Sistema Web de Apoyo a la Docencia
sistema web de apoyo a la docencia

Estadísticas de uso en la UGR

CC BY-SA Antonio Cañas Vargas, 1999-2023
What goes up must come down.
[...]
If all things must fall,
Why build a miracle at all?
If all things must pass,
Even a miracle won't last.
[...]
How can you be so sure
That the wonders you've made in your life
Will be seen
By the millions who'll follow to visit the site
Of your dream?
What goes up, The Alan Parsons Project
Es nuestro tiempo
tan extraño y violento.
Parece que es el fin
y solo es el comienzo.
Nuestro tiempo, Amaral

Historia y utilización de SWAD en la UGR

En septiembre de 1999 inició su andadura una versión muy sencilla de la actual plataforma. Durante los cursos 1999-2001, 2001-2002 y 2002-2003 se utilizó como tablón docente de las dos asignaturas que impartía Antonio Cañas Vargas en la titulación de Ingeniero en Informática.

En el curso 2003-2004 -desde el 17 octubre de 2003 hasta el 24 de noviembre de 2004-, SWAD aumentó su funcionalidad y difusión en el marco del Proyecto de Innovación Docente "Plataforma SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia)", que recibió una Mención honorífica a la Innovación docente 2005 en la Universidad de Granada. Dentro de ese primer proyecto, SWAD se ofreció gratuitamente a la comunidad universitaria granadina y comenzó a ser adoptada en un pequeño número de asignaturas impartidas por el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. en las distintas titulaciones de las Ingenierías en Informática y en Electrónica.

En los cursos 2004-2005 y 2005-2006 -desde el 31 de enero de 2005 hasta el 14 de julio de 2006-, se llevó a cabo un segundo Proyecto de Innovación Docente, titulado "Ampliación de la plataforma de teleformación SWAD", que permitió ampliar su funcionalidad y extender considerablemente su uso en la Universidad de Granada, llegando a 500 profesores y más de 25000 estudiantes en más de 450 asignaturas de casi todas las titulaciones de la Universidad de Granada y de algunos programas de doctorado, másteres y cursos de formación continua.

En los cursos 2006-2007 y 2007-2008 -desde el 6 de octubre de 2006 hasta el 6 de octubre de 2008-, SWAD se desarrolló dentro de un tercer Proyecto de Innovación Docente, titulado "Nuevos recursos de la plataforma SWAD para la innovación docente en el EEES", y que fue continuación de los dos anteriores. Este proyecto trató de dar respuesta a las necesidades y propuestas de los usuarios de SWAD, principalmente aquellas relacionadas con la utilización de la plataforma en planes piloto del EEES, y a una demanda continuada de incorporación de nuevos profesores y asignaturas a la plataforma.

La mejora en cuanto al número de servicios ofrecidos queda reflejada en el número de acciones diferentes que podían realizar los usuarios:

  • 103 acciones al finalizar el primer proyecto
  • 294 acciones al finalizar el segundo proyecto
  • 515 acciones al término del tercer proyecto
  • 1362 acciones a 22 de junio de 2019

La mejora en cuanto a crecimiento de usuarios y asignaturas es evidente comparando las cifras de uso en las fechas de finalización de los tres proyectos:

  • 15 asignaturas, 12 profesores y 822 estudiantes al finalizar el primer proyecto
  • 454 asignaturas, 519 profesores y 25179 estudiantes al finalizar el segundo proyecto
  • 1193 asignaturas, 1196 profesores y 40722 estudiantes al finalizar el tercer proyecto
  • 7417 asignaturas, 3434 profesores y 124003 estudiantes a 22 de junio de 2019

Durante 8 años y medio, desde febrero de 2008 hasta septiembre de 2016, la plataforma SWAD estuvo integrada en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR como plataforma de apoyo a la docencia presencial. Desde el comienzo del curso académico 2009-2010 hasta el final del curso 2015-2016, SWAD fue una de las herramientas de PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia), que permitía acceder con una única contraseña al Tablón de Docencia de la UGR, a SWAD y a la plataforma de docencia virtual, así como compartir datos oficiales de asignaturas y estudiantes desde las tres plataformas.

El 20 de septiembre de 2016, día de comienzo del curso 2016-2017, PRADO2 se convirtió en la única herramienta de apoyo a la docencia oficial de la Universidad de Granada, y SWAD volvió a residir en un servidor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, donde actualmente continúa dando servicio a cualquier asignatura y profesor de la UGR que lo demande.

El 22 de junio de 2019 SWAD-UGR albergaba 484 titulaciones (incluyendo grado, posgrado y otros cursos) con 7417 asignaturas en total. De esas asignaturas, en 6449 había profesores y en 5050 había estudiantes. En la plataforma había 124.003 estudiantes, 3434 profesores y 183 profesores no editores inscritos en alguna asignatura, sumando un total de 127.051 usuarios distintos inscritos en asignaturas. Además había 13.948 usuarios invitados, no inscritos en ninguna asignatura. Cada estudiante estaba inscrito en una media de 2,89 asignaturas, cada profesor en una media de 3,58 asignaturas y cada profesor no editor en una media de 2,28 asignaturas. En cada asignatura había una media de 70,99 estudiantes, 1,91 profesores y 26,00 profesores no editores (contabilizando únicamente las asignaturas con usuarios de cada tipo). En total había 667.029 documentos en las asignaturas (incluyendo trabajos de estudiantes) que ocupaban 1,2 TiB, y 73.013 archivos en los discos virtuales temporales de uso personal que ocupaban 186,5 GiB. Había 33.481 preguntas de tipo test y esas preguntas se habían respondido un promedio de 616,51 veces cada una (es decir, un total de 20.641.252 preguntas respondidas). En esa misma fecha se habían enviado 1.918.612 mensajes personales a través de la plataforma y se habían recibido 20.757.860 copias de ellos. Había 1333 foros con 8762 discusiones y 62.321 mensajes (posts).

Otra instalación de SWAD, independiente de SWAD-UGR, es OpenSWAD.org, que está abierta a todo el mundo de manera gratuita desde 2012.

Clics

Si cada clic de un usuario lo representamos como el sonido de un breve golpe, el audio correspondiente a un minuto de accesos sería: (las secuencias de golpes de estos tres fragmentos de audio corresponden a clics reales del día 18 de febrero de 2013)

Estadísticas actualizadas el 31 de octubre de 2023

Nº de páginas generadas por semana
Nº de usuarios distintos por semana
Nº de páginas generadas por mes
Nº de usuarios distintos por mes
Nº de usuarios distintos por mes desde SWADroid
Porcentaje de usuarios distintos por mes desde SWADroid
Nº de titulaciones, másteres, etc.
Nº de asignaturas
Nº de profesores
Nº de estudiantes
Nº de profesores en cada curso académico Nº de estudiantes en cada curso académico
Nº de asignaturas que cumplen los 5 apartados del indicador 1.1.2 del contrato-programa
Porcentaje de asignaturas que cumplen apartados del indicador 1.1.2 del contrato-programa
Nº de asignaturas por usuario
Nº de profesores por asignatura
Nº de estudiantes por asignatura

Estadísticas en octubre de 2012

Nº de páginas generadas por minuto en el curso 2011-2012

Estadísticas en septiembre de 2008

Nº de páginas generadas por minuto en el curso 2007-2008
Nº de páginas generadas por acción en el curso 2007-2008
Nº de páginas generadas por titulación en el curso 2007-2008
Nº de estudiantes y profesores por titulación en el curso 2007-2008
Nº promedio de páginas generadas por usuario en cada titulación en el curso 2007-2008

Estadísticas en junio de 2008

Semifinal Eurocopa 2008 Rusia-España (número de páginas generadas)
Semifinal Eurocopa 2008 Rusia-España (número de usuarios distintos)

Estadísticas en mayo de 2004

En mayo de 2004 se realizó una encuesta similar a la de marzo de 2002 (más abajo). Éstos fueron los resultados:

Valoración de los dintintos servicios
Valoración de los distintos servicios
Uso de los dintintos servicios
Uso real de los distintos servicios (porcentaje de clicks)
Disponibilidad de recursos y preferencia del tipo de ficha
Disponibilidad de recursos y preferencia del tipo de ficha
Acceso a Internet
Acceso a Internet

Velocidad promedio de conexión a Internet de los estudiantes que disponen de acceso desde su domicilio: 171,64 kbps.

Estadísticas en marzo de 2002

En marzo de 2002, al finalizar el primer cuatrimestre del curso 2001-2002, se realizó una evaluación por parte de estudiantes. La evaluación consistió en una encuesta a 69 estudiantes de una asignatura concreta sobre la versión 2.0 de SWAD del 14 de marzo de 2002. Se estudió el interés en cada uno de los servicios estáticos y dinámicos que se proporcionaban en dicha versión, así como la frecuencia de visitas a cada servicio. Éstos fueron los resultados:

Valoración de los servicios estáticos
Valoración de los servicios estáticos
 
Valoración de los servicios dinámicos
Valoración de los servicios dinámicos de acceso identificado
 

También se realizaron otras estadísticas que se resumen a continuación:

  • El 76% de los estudiantes dispone de acceso a Internet en casa, con conexión de banda ancha en su mayoría.
  • Esos estudiantes acceden a la página web de la asignatura principalmente desde su casa (81% de las veces).
  • El 59% dispone de escáner en casa, y el 96% tiene acceso a un escáner. Cuando se realizó la encuesta (marzo de 2002) no eran tan frecuentes como ahora las cámaras digitales, por lo que no se preguntó por ellas. Es de suponer que ahora el número de estudiantes de Informática con acceso a un medio que les permita obtener una fotografía digital roza el 100%.
  • El 88% ha preferido rellenar la ficha para una única asignatura por Internet en lugar de hacerlo en papel. Si la ficha electrónica fuese común para todas las asignaturas, el 97% preferiría este sistema al tradicional.

Otras estadísticas
Otras estadísticas

Tipos de conexión de los estudiantes que disponen de acceso a Internet desde casa:

Módem (mayoritariamente 56 Kbps) 41%
Cable (128 - 512 Kbps) 32%
ADSL (>128 Kbps) 14%
RDSI (64 - 128 Kbps) 14%

Porcentajes de acceso desde distintos lugares a la página web de la asignatura:

Un estudiante con Internet en casa, accede desde... Un estudiante sin Internet en casa, accede desde...
Su casa 81% Universidad 52%
Universidad 13%
Colegio mayor 3% Cibercafé 22%
Casa de compañero o familiar 2% Casa de compañero o familiar 21%
Cibercafé 1% Colegio mayor 5%