En septiembre de 1999 inició su andadura una versión muy sencilla de la actual plataforma.
Durante los cursos 1999-2001, 2001-2002 y 2002-2003 se utilizó
como tablón docente de las dos asignaturas
que impartía Antonio Cañas Vargas
en la titulación de Ingeniero en Informática.
En el curso 2003-2004 -desde el 17 octubre de 2003 hasta el 24 de noviembre de 2004-,
SWAD aumentó su funcionalidad y difusión en el marco del Proyecto de Innovación Docente
"Plataforma SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia)",
que recibió una Mención honorífica a la Innovación docente 2005
en la Universidad de Granada.
Dentro de ese primer proyecto,
SWAD se ofreció gratuitamente a la comunidad universitaria granadina
y comenzó a ser adoptada en un pequeño número de asignaturas
impartidas por el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.
en las distintas titulaciones de las Ingenierías en Informática y en Electrónica.
En los cursos 2004-2005 y 2005-2006 -desde el 31 de enero de 2005 hasta el 14 de julio de 2006-,
se llevó a cabo un segundo Proyecto de Innovación Docente,
titulado "Ampliación de la plataforma de teleformación SWAD",
que permitió ampliar su funcionalidad y extender considerablemente
su uso en la Universidad de Granada,
llegando a 500 profesores y más de 25000 estudiantes en más de 450 asignaturas
de casi todas las titulaciones de la Universidad de Granada
y de algunos programas de doctorado, másteres y cursos de formación continua.
En los cursos 2006-2007 y 2007-2008 -desde el 6 de octubre de 2006 hasta el 6 de octubre de 2008-,
SWAD se desarrolló dentro de un tercer Proyecto de Innovación Docente,
titulado "Nuevos recursos de la plataforma SWAD para la innovación docente en el EEES",
y que fue continuación de los dos anteriores.
Este proyecto trató de dar respuesta a las necesidades y propuestas de los usuarios de SWAD,
principalmente aquellas relacionadas con la utilización
de la plataforma en planes piloto del EEES,
y a una demanda continuada de incorporación de nuevos profesores y asignaturas a la plataforma.
La mejora en cuanto al número de servicios ofrecidos
queda reflejada en el número de acciones diferentes que podían realizar los usuarios:
- 103 acciones al finalizar el primer proyecto
- 294 acciones al finalizar el segundo proyecto
- 515 acciones al término del tercer proyecto
- 1362 acciones a 22 de junio de 2019
La mejora en cuanto a crecimiento de usuarios y asignaturas
es evidente comparando las cifras de uso en las fechas de finalización de los tres proyectos:
- 15 asignaturas, 12 profesores y 822 estudiantes al finalizar el primer proyecto
- 454 asignaturas, 519 profesores y 25179 estudiantes al finalizar el segundo proyecto
- 1193 asignaturas, 1196 profesores y 40722 estudiantes al finalizar el tercer proyecto
- 7417 asignaturas, 3434 profesores y 124003 estudiantes a 22 de junio de 2019
Durante 8 años y medio, desde febrero de 2008 hasta septiembre de 2016,
la plataforma SWAD estuvo integrada en el
Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR
como plataforma de apoyo a la docencia presencial.
Desde el comienzo del curso académico 2009-2010 hasta el final del curso 2015-2016,
SWAD fue una de las herramientas
de PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia),
que permitía acceder con una única contraseña
al Tablón de Docencia de la UGR,
a SWAD
y a la plataforma de docencia virtual,
así como compartir datos oficiales de asignaturas y estudiantes desde las tres plataformas.
El 20 de septiembre de 2016, día de comienzo del curso 2016-2017,
PRADO2
se convirtió en la única herramienta de apoyo a la docencia
oficial de la Universidad de Granada,
y SWAD volvió a residir en un servidor
del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores,
donde actualmente continúa dando servicio a cualquier asignatura y profesor de la UGR que lo demande.
El 22 de junio de 2019 SWAD-UGR albergaba 484 titulaciones
(incluyendo grado, posgrado y otros cursos)
con 7417 asignaturas en total.
De esas asignaturas, en 6449 había profesores y en 5050 había estudiantes.
En la plataforma había 124.003 estudiantes, 3434 profesores y 183 profesores no editores inscritos en alguna asignatura,
sumando un total de 127.051 usuarios distintos inscritos en asignaturas.
Además había 13.948 usuarios invitados, no inscritos en ninguna asignatura.
Cada estudiante estaba inscrito en una media de 2,89 asignaturas,
cada profesor en una media de 3,58 asignaturas
y cada profesor no editor en una media de 2,28 asignaturas.
En cada asignatura había una media de 70,99 estudiantes, 1,91 profesores y 26,00 profesores no editores
(contabilizando únicamente las asignaturas con usuarios de cada tipo).
En total había 667.029 documentos en las asignaturas (incluyendo trabajos de estudiantes)
que ocupaban 1,2 TiB,
y 73.013 archivos en los discos virtuales temporales de uso personal
que ocupaban 186,5 GiB.
Había 33.481 preguntas de tipo test y esas preguntas se habían respondido
un promedio de 616,51 veces cada una (es decir, un total de 20.641.252 preguntas respondidas).
En esa misma fecha se habían enviado 1.918.612 mensajes personales a través de la plataforma
y se habían recibido 20.757.860 copias de ellos.
Había 1333 foros con 8762 discusiones y 62.321 mensajes (posts).
Otra instalación de SWAD, independiente de SWAD-UGR,
es OpenSWAD.org,
que está abierta a todo el mundo de manera gratuita desde 2012.