Universidad de Granada

Plataforma de teleformación
swad
(Sistema Web de Apoyo a la Docencia)
 
Información sobre la versión 4.60.3, 25 de octubre de 2004
© Antonio Cañas Vargas, 1999-2004

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Servicios ofrecidos
  5. Implementación
  6. Autores
  7. Historia
  8. Evaluación
  9. Trabajo futuro
  10. Conclusiones
  11. Agradecimientos
  12. Referencias
Ejemplo de pantalla de SWAD 4.60.3

Resumen

Este documento presenta el diseño, implementación y explotación de la plataforma de teleformación SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia), desarrollada y utilizada en la Universidad de Granada en los últimos cinco cursos académicos. Se describen todos los servicios que ofrece actualmente la plataforma tanto para alumnos como para profesores. Entre estos servicios podemos citar el acceso a información sobre las asignaturas (horarios, temarios, FAQ...), la descarga de documentos (transparencias, relaciones de problemas…), las fichas y orlas electrónicas, los foros de discusión, la autoevaluación mediante exámenes interactivos o la consulta individual de calificaciones. También se indica cómo se ha implementado la plataforma y se muestran resultados de evaluación del sistema por parte de los estudiantes.

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Introducción

La incorporación de servicios web automáticos de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de datos de los alumnos de una universidad es interesante porque facilita al profesor la realización de algunas tareas docentes y de gestión -por ejemplo la difusión de documentos o la consulta de datos de los alumnos-, pero sobre todo porque propicia la autonomía y el autoaprendizaje del estudiante, ya que éste puede hacer uso de tales servicios en cualquier instante y desde cualquier sitio. En [Bernier et al. 2002] se describen algunos de los servicios que debería ofrecer un portal web universitario.

Debido a la complejidad de implementación de los servicios web dinámicos, no es lógico que distintos profesores realicen la programación de los mismos para sus respectivas asignaturas. Es mucho más interesante que cualquier profesor de una titulación, centro, o universidad, disponga de una herramienta común personalizable según sus necesidades o preferencias.

En los últimos años ha comenzado a extenderse el uso de plataformas comerciales y de libre distribución que aglutinan los servicios software necesarios para dar soporte a una infraestructura completa de teleformación a través de internet. Ejemplos de plataformas comerciales son WebCT [WebCT 2004], Blackboard [Blackboard 2004] y Lotus LearningSpace [IBM Lotus 2004]. Como ejemplos de plataformas de libre distribución podemos citar Moodle [Dougiamas 2004] e ILIAS open source [ILIAS 2004]. En [CESGA], [EduTools 2004] y [GATE] se analizan y comparan muchas más. En general, estos sistemas permiten la creación de cursos o asignaturas que pueden diseñarse y gestionarse como un todo por personal docente, sin necesidad de un conocimiento muy técnico. Sus principales inconvenientes son el elevado coste de adquisición (en el caso de las plataformas comerciales), la dependencia de una compañía externa, y la dificultad de adaptación a las necesidades y particularidades de cada organización docente.

Como alternativa, diversas universidades utilizan desarrollos propios pensados para sus necesidades específicas —por ejemplo, AulaWeb en la UPM [García-Beltrán y Martínez 2004]—. Una de estas herramientas es SWAD [Cañas 2004a] [Cañas et al. 2004a] [Cañas et al. 2004b], desarrollada específicamente para la Universidad de Granada y utilizada hasta ahora en varias asignaturas impartidas en la E. T. S. de Ingeniería Informática, en la Facultad de Ciencias, y en la Facultad de Educación y Humanidades (Ceuta).

La plataforma SWAD integra diversas funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de los datos de los estudiantes. Actualmente, SWAD se desarrolla en el marco de un Proyecto de Innovación Docente subvencionado parcialmente por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada.

Hay que aclarar que el nombre SWAD no tiene nada que ver con el proyecto de desarrollo avanzado de la web semántica (Semantic Web Advanced Development) [W3C 2004c]. Cuando se ideó el nombre SWAD para la plataforma, desconocíamos la existencia de dicho proyecto (no estaba accesible en internet). En nuestro caso, el nombre SWAD corresponde a las siglas de "Sistema Web de Apoyo a la Docencia", o si se prefiere sustituir docencia por aprendizaje, de "Sistema Web de Aprendizaje a Distancia". Además, la principal acepción de la palabra inglesa swad -escasamente utilizada- es "manojo o puñado de cosas", que se ajusta a la idea de una plataforma que engloba diversos servicios.

A continuación se muestran algunos aspectos del estado actual de SWAD, haciendo hincapié en las particularidades más atractivas que diferencian este sistema de otras plataformas genéricas.

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Objetivos

Los objetivos planteados al abordar el desarrollo de la plataforma SWAD pueden concretarse según los posibles beneficiarios de su aplicación:

  • Para profesores y otros administradores de la plataforma, los objetivos propuestos han sido la realización a través de internet de la mayoría de las tareas de gestión relacionadas con una asignatura y sus alumnos, y la mejora en la tutorización y comunicación en general con los mismos.
  • Para los alumnos, los objetivos planteados han sido la mejora del acceso a materiales e información de las asignaturas, la posibilidad de autoevaluación a distancia, y la ampliación de los medios de comunicación tanto entre unos alumnos y otros como entre alumnos y profesores.

El principal criterio contemplado en el desarrollo de la plataforma ha sido facilitar su utilización en cualquier asignatura impartida en la E. T. S. de Ingeniería Informática o incluso en toda la Universidad de Granada, haciendo hincapié tanto en la facilidad de aprendizaje y uso para estudiantes y profesores, como en el ahorro de tiempo y mejora de calidad en diversas tareas propias de la docencia.

Si bien para alcanzar estos objetivos existen plataformas muy potentes en algunos aspectos, como ya se ha comentado, tales plataformas suponen un elevado coste de adquisición -el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) pagó 8700$ en el año 2003 por una licencia de WebCT limitada a un único servidor y 3000 usuarios-, o representan un problema en cuanto a la dependencia de una compañía externa a la hora de abordar mejoras o adaptar la plataforma a las necesidades concretas de la Universidad de Granada. Pensamos que el uso de nuestra plataforma puede solucionar ambos inconvenientes.

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Servicios ofrecidos

La plataforma SWAD pretende alcanzar los objetivos propuestos ofreciendo los siguientes servicios:

  • Información de las asignaturas
    • horario, temarios, bibliografía, etc.
    • documentos, archivos
    • exámenes de autoevaluación
  • Datos de estudiantes y profesores
    • fichas, listas, calificaciones
  • Comunicación entre usuarios
    • avisos, foros, mensajes, chat

A continuación se indica cómo se accede a la plataforma y se describen en detalle todos los servicios que ofrece.

  • Acceso a la plataforma:

    El acceso a la plataforma SWAD puede realizarse directamente sin especificar una asignatura o desde una página con accesos directos a asignaturas concretas dentro de SWAD.

    En el primer caso aparecerá la siguiente página, en la que el usuario ha de escoger la titulación, el curso y la asignatura:

    Acceso a la plataforma SWAD
    Entrada a SWAD sin especificar la asignatura

    En el segundo caso, se puede entrar directamente en una asignatura dentro de SWAD, desde una página que contenga un enlace adecuado. Para conseguir dicho enlace, basta con entrar a la asignatura deseada usando los menús, pulsar en "acceso directo" (bajo el menú de selección de titulación-curso-asignatura), copiar todo o parte del código HTML [W3C 2004a] que se muestra, y pegarlo en el sitio de la página web donde se desea que aparezca el enlace a la asignatura:

    Código HTML de acceso a una asignatura
    Ejemplo de código HTML de acceso a una asignatura

    Por ejemplo, la siguiente página de un profesor contiene dos accesos directos a sendas asignaturas:

    Ejemplo de página de acceso a varias asignaturas en SWAD
    Ejemplo de página de un profesor, con acceso a dos asignaturas en SWAD

    Cuando se pulsa sobre uno de los enlaces de la página anterior, se entra a una asignatura concreta dentro de la plataforma SWAD y aparece la siguiente página:

    Acceso a una asignatura concreta de la plataforma SWAD

  • Identificación

    SWAD permite el acceso identificado de tres tipos de usuarios: los alumnos matriculados en la asignatura, sus profesores y los administradores del sistema. El usuario ha de introducir su DNI o su apodo (nickname), y una contraseña. El sistema consulta entonces una base de datos, compartida por todas las asignaturas, que contiene los datos de todos los usuarios:

    Identificación
    Identificación
    Acceso identificado
    Acceso identificado

  • Menús de opciones

    Para facilitar la navegación, se ha cuidado la homogeneidad de la interfaz y la accesibilidad permanente a las diversas pestañas y menús. En la parte superior de la pantalla se muestra el nombre de la asignatura seleccionada y el usuario identificado. Los menús de la izquierda permiten el acceso a cualquier asignatura. También a la izquierda y debajo de los menús anteriores se muestra un calendario y un tablón de avisos. La parte derecha muestra los usuarios conectados actualmente y un menú con accesos directos a diversos servicios de la Universidad de Granada y a todos sus centros y departamentos. La zona central ofrece cinco pestañas, cada una con un menú diferente para acceder a los distintos servicios.

    Menú de la pestaña de la asignatura para un alumno
    Menú de la pestaña de la asignatura para un alumno

     
    Menú de la pestaña de usuarios para un alumno
    Menú de la pestaña de usuarios para un alumno

     
    Menú de la pestaña de mensajes para un alumno
    Menú de la pestaña de mensajes para un alumno

     
    Menú de la pestaña de datos personales para un alumno
    Menú de la pestaña de datos personales para un alumno

     
    Menú de la pestaña de la asignatura para un profesor
    Menú de la pestaña de la asignatura para un profesor

     
    Menú de la pestaña de administración de la asignatura para un profesor
    Menú de la pestaña de administración de la asignatura para un profesor

     
    Menú de la pestaña de usuarios para un profesor
    Menú de la pestaña de usuarios para un profesor

     
    Menú de la pestaña de mensajes para un profesor
    Menú de la pestaña de mensajes para un profesor

     
    Menú de la pestaña de datos personales para un profesor
    Menú de la pestaña de datos personales para un profesor

     
    Menú de la pestaña de la asignatura para un administrador
    Menú de la pestaña de la asignatura para un administrador

     
    Menú de la pestaña de administración de la asignatura para un administrador
    Menú de la pestaña de administración de la asignatura para un administrador

     
    Menú de la pestaña de usuarios para un administrador
    Menú de la pestaña de usuarios para un administrador

     
    Menú de la pestaña de mensajes para un administrador
    Menú de la pestaña de mensajes para un administrador

     
    Menú de la pestaña de datos personales para un administrador
    Menú de la pestaña de datos personales para un administrador

     

  • Opciones de la pestaña de la asignatura:

    En la pestaña "Asignatura" se muestra la siguiente información relacionada con la asignatura seleccionada:

    • Descripción de la asignatura

      Se presenta un texto introductorio que informa brevemente sobre el contenido y los objetivos de la asignatura.

      Ejemplo de página de descripcion de una asignatura

    • Calendario académico

      Se muestra un calendario académico del curso, en el que aparecen todas las fiestas nacionales, autonómicas, y locales según la localidad donde se encuentre el centro en el que se imparte la asignatura (Granada, Ceuta o Melilla). El día actual se señala en verde. En el futuro, se destacarán en el calendario distintos eventos introducidos por los profesores, como fechas de exámenes, plazos de entrega de prácticas, etc.

      Ejemplo de página con el calendario académico

      También puede mostrarse una vista del calendario listo para imprimir:
      Ejemplo de página con la vista de impresión del calendario académico

    • Horario de clases

      Se muestra el horario en formato de tabla.

      Ejemplo de página de horario de clases

    • Temario de teoría

      Se muestra en el temario de teoría de la asignatura.

      Ejemplo de temario de teoría

    • Temario de prácticas

      Similar al de teoría.

      Ejemplo de página de programa de prácticas

    • Bibliografía

      Se muestra en una nueva ventana una página (o un enlace a una página) con la bibliografía usada en la asignatura.

      Ejemplo de página de bibliografía

    • Criterios de evaluación del alumno

      Se muestra una nueva página (o un enlace) con el sistema de evaluación seguido en la asignatura, indicando por ejemplo la valoración del examen, de las prácticas, etc.

      Ejemplo de página de evaluación

    • Tutorías

      Se muestra la ficha de cada profesor de la asignatura junto con su horario de tutorías en forma de tabla.

      Ejemplo de página de tutorias

    • FAQ (preguntas más frecuentes)

      Se muestra una página (o un enlace) donde el profesor añade todas aquellas cuestiones más frecuentemente formuladas tanto por correo electrónico como en el foro.

      Ejemplo de página de FAQ

    • Enlaces a páginas relacionadas con la materia

      Se muestra una página (o un enlace, como en el ejemplo de la figura) con enlaces relacionados con la asignatura. En el ejemplo se accede a la página Computer Architecture Directory [Cañas 2004b].

      Ejemplo de enlace a la página de enlaces Ejemplo de página de enlaces

    • Descarga de archivos

      Permite acceder a materiales como transparencias, relaciones de problemas o guiones de prácticas, organizados jerárquicamente en carpetas.

      Descarga de archivos
      Descarga de archivos

      Cuando el usuario pulsa sobre el nombre del archivo, se abre una nueva ventana donde aparece un enlace. Pulsando en ese enlace, se puede acceder al archivo para mostrarlo en pantalla o guardarlo en disco:

      Enlace a un archivo a descargar
      Enlace a un archivo a descargar
      Archivo descargado
      Archivo descargado

      La posibilidad de que se genere automáticamente un listado de archivos a descargar es atractiva por dos motivos:

      • Permite que el acceso al material de descarga quede restringido al ámbito de la clase.

      • Ahorra al profesor el trabajo de editar una página web con un enlace a cada archivo. Basta con enviar el archivo a "Descargas" para que esté inmediatamente disponible para los alumnos.

    • Exámenes de autoevaluación

      Este servicio genera y evalúa un examen de tipo test con preguntas aleatorias extraídas de un archivo XML [W3C 2004b]. La respuesta puede ser verdadero / falso, o bien una elección entre varias opciones. En las figuras se muestra un ejemplo de examen del primer tipo. Un alumno sólo puede acceder a este servicio un número prefijado de veces para cada asignatura, hecho del que es advertido.

      Test de autoevaluación
      Formulario
      Evaluación del test
      Evaluación

      Éste es uno de los servicios más valorados por los estudiantes, ya que les permite autoevaluarse y llegar al examen con mayor confianza. En futuras versiones, también permitirá al profesor conocer la dificultad de cada pregunta, ya que se guardará junto a ella el número de aciertos y fallos, como ya hace el sistema desarrollado por el profesor Pedro Á. Castillo, del Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada [Castillo et al. 2003].

    • Consulta de calificaciones

      Según [Canaleta y Vernet 2003]:
      El modo más usual de informar a los alumnos de sus calificaciones es que cada asignatura publique listas con sus notas. Si nos fijamos, esta acción vulnera el principio de privacidad ya que se están haciendo públicos datos de carácter personal de los alumnos. Los artículos 6 y 11 de la LOPD informan que para comunicar datos personales a un tercero se necesita el consentimiento previo del afectado. De este modo todos los alumnos deberían hacer constar, o no, si permiten la notificación pública de calificaciones. Esto crearía un primer problema ya que ciertos alumnos aceptarían dicha publicación pero otros no. Un segundo problema viene dado por el derecho que tiene el alumno, según los mismos artículos, a revocar dicha autorización en cualquier momento. Creemos que este camino no lleva a ninguna solución viable. Se ha optado por soluciones intermedias como puede ser la publicación de listas de notas donde sólo existe el número de expediente de cada alumno y su nota. Esta solución tampoco cumple el objetivo de privacidad si existen sistemas accesibles al público que permitan a partir del nombre de un alumno obtener su expediente. La propuesta que parece más lógica es la de comunicar los resultados de las diferentes asignaturas personalmente a cada interesado. En este aspecto las tecnologías de la información nos facilitan dicha tarea ya que es relativamente sencillo diseñar un entorno donde se permita el acceso personalizado al expediente de cada alumno según su nombre de usuario y contraseña.

      SWAD permite dicho acceso personalizado a las calificaciones de cada alumno, es decir, aunque el profesor envía al servidor un archivo con las calificaciones de todos los alumnos de una clase, un alumno sólo puede ver las suyas.

      Para el almacenamiento de las calificaciones, SWAD no utiliza un formato cerrado con unas columnas o campos prefijados. La única restricción consiste en que el profesor guarde las calificaciones de los alumnos en una tabla en formato HTML [W3C 2004a], que puede generar con cualquier programa que lo permita, como la hoja de cálculo Microsoft Excel. La tabla puede tener cualquier número de filas de encabezado y de pie (ambos números se envían junto con el archivo HTML), y entre estas dos partes ha de contener una fila por cada alumno con la única restricción de que la primera columna sea el DNI. Por lo demás, el número de columnas y su formato es indiferente. Este servicio presenta en pantalla el encabezado, la fila correspondiente al alumno y el pie de la tabla.

      Consulta de calificaciones
      Calificaciones de un alumno (1/6)
      Consulta de calificaciones
      Calificaciones de un alumno (5/6)

      Hay que señalar que la información suministrada en la página de este ejemplo es muy exhaustiva (unas 100 columnas), mostrando la calificación obtenida en cada uno de los criterios evaluados en cada práctica, o en cada apartado de cada pregunta de la parte de problemas del examen.

      Con la utilización de una hoja de cálculo detallada se cumplen varios objetivos:

      • El profesor dispone en un solo documento de una información completa sobre la evaluación de cada alumno.

      • La suma de las calificaciones de cada apartado la realiza la propia hoja de cálculo, evitando posibles errores, e incluso posibilitando la asignación automática de la calificación final mediante fórmulas. Evidentemente, un diseño complejo requiere mucho trabajo inicial, pero el resultado es reutilizable en cursos posteriores.

      • Por último, cada alumno conoce perfectamente el resultado obtenido en cada apartado.

      A pesar de lo dicho, en futuras versiones se considerará la incorporación adicional de una pequeña tabla con varias columnas donde introducir las calificaciones, con menos funcionalidad que una hoja de cálculo, pero más sencilla.

  • Opciones de la pestaña de administración de la asignatura:

    La pestaña "Admin. asig.", sólo visible por profesores y administradores, permite acceder a los siguientes servicios de edición y gestión de las opciones disponibles en la pestaña "Asignatura":

    • Edición de la descripción de la asignatura

      Los profesores pueden editar el texto introductorio que informa brevemente sobre el contenido y los objetivos de la asignatura.

      Ejemplo de edición de la descripcion de una asignatura

    • Edición del horario de clases

      Los profesores y administradores pueden editar el horario. En cada celda aparece un menú para seleccionar entre teoría y prácticas, otro para seleccionar la duración de la clase en saltos de media hora, y dos campos para introducir el grupo y el aula.

      Edición del horario de clases

    • Edición del temario de teoría

      Los profesores y administradores pueden editar el temario de teoría. Pueden borrar un apartado, insertar uno nuevo, subir o bajar su posición, y aumentar o disminuir su nivel.

      Edición del temario de teoría

    • Edición del temario de prácticas

      Los profesores y administradores también pueden editar el temario de prácticas.

      Edición del temario de prácticas

    • Envío de enlace o página con la bibliografía

      Los profesores o administradores pueden enviar un enlace o una página completa con la bibliografía usada en la asignatura.

      Envío de bibliografía al servidor

      En el futuro, se podrá editar información de cada libro como su título, autores, ISBN, una imagen con la portada, un enlace a la página de la editorial donde se presenta ese texto, etc. o alternativamente un enlace a la base de datos web de libros de texto universitarios [Arana 2004, Arana et al. 2004], realizada por Rubén Arana Gómez en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

    • Envío de enlace o página con el sistema de evaluación

      Los profesores o administradores pueden enviar un enlace o una página completa con el sistema de evaluación.

      Envío de evaluación al servidor

    • Envío de enlace o página con la FAQ

      Los profesores o administradores pueden enviar un enlace o una página completa con la FAQ.

      Envío de FAQ al servidor

    • Envío de enlace o página con enlaces interesantes

      Los profesores o administradores pueden enviar un enlace o una página completa con los enlaces.

      Envío de enlaces al servidor

    • Administración de la zona de descarga

      Los profesores y administradores pueden modificar el contenido de la carpeta de descargas. Pueden borrar carpetas o archivos, crear nuevas carpetas, cambiar el nombre de una carpeta y enviar archivos al servidor. En el futuro también podrán añadir comentarios a las carpetas y a los archivos.

      Administración de la zona de descarga
      Administración de la zona de descarga de archivos
      Envío de un nuevo archivo
      Creación de una nueva carpeta o envío de un nuevo archivo

    • Envío del test de autoevaluación

      Esta opción aún no está implementada. Actualmente el administrador coloca el archivo con los test en el servidor.

    • Envío del archivo con las calificaciones

      Un profesor o administrador puede enviar un archivo con las calificaciones de todos los estudiantes. Debe ser un archivo HTML [W3C 2004a] que contenga una tabla con las calificaciones, que puede obtenerse, por ejemplo, partiendo de una hoja de cálculo. En el formulario de envío se especifica el número de filas de la tabla que aparecerán en la cabecera y el número de filas que aparecerán en el pie cuando un estudiante consulte sus calificaciones. La plataforma mostrará para un estudiante concreto las filas de cabecera, la fila correspondiente a ese estudiante y las filas de pie.

      Formulario de envío de archivo de calificaciones
      Formulario de envío de calificaciones

  • Opciones de la pestaña de usuarios de la asignatura:

    En la pestaña "Usuarios" se muestran las siguientes opciones relativas a los usuarios de la asignatura seleccionada:

    • Orla

      Seleccionando esta opción, un alumno que haya enviado su fotografía -y que no haya optado por impedir que se muestre a sus compañeros-, puede ver una orla de la clase. Es posible seleccionar el número de columnas en las que se distribuirán los alumnos. Bajo las fotografías aparecen el nombre y el lugar de origen. El nombre del alumno que está viendo la orla aparece destacado. Además, pulsando sobre todos aquellos alumnos que tengan página web personal, se accede a ella en una nueva ventana del navegador.

      Orla de todos los estudiantes
      Orla de la clase

      La idea de ofrecer este servicio surgió en un principio como una curiosidad motivada más por su posibilidad de implementación -al disponer de las fotografías en formato digital- que por su utilidad. No obstante, parece que motiva a algunos alumnos a enviar la fotografía y sirve de mecanismo de publicidad de la página web personal. Además, pensamos que puede constituir una herramienta más de fomento de las relaciones interpersonales, al ayudar a conocer a los compañeros desde los primeros días del curso.

      También puede mostrarse una vista de la orla lista para imprimir:

      Orla lista para imprimir
      Orla de la clase, lista para imprimir

    • Datos de estudiantes

      Se listan en una ventana nueva los datos de todos los estudiantes de la asignatura, y es posible acceder fácilmente a la página web o la dirección de correo electrónico de cada uno pulsando sobre el enlace correspondiente. La lista de los estudiantes puede realizarse con fotografías o sin ellas:

      Listado de datos de estudiantes, sin fotos
      Datos de estudiantes (sin fotos)
      Listado de datos de estudiantes, con fotos
      Datos de usuarios (con fotos)

      Hay que destacar que es posible guardar la lista (con o sin fotos) en una hoja de cálculo o procesador de textos, sin más que seleccionar la tabla, copiar con Ctrl-C, y pegar con Ctrl-V sobre la aplicación destino:

      Copiar la lista de estudiantes del navegador
      Copiar la lista de estudiantes del navegador
      Pegar la lista de estudiantes en una hoja de cálculo
      Pegar la lista de estudiantes en una hoja de cálculo

    • Fichas de estudiantes

      Los datos de los estudiantes también pueden mostrarse en forma de fichas. El profesor o administrador puede escoger el número de fichas que aparecerán en cada fila.

      Listado de fichas de estudiantes
      Fichas de estudiantes

      También existe la posibilidad de mostrar las fichas listas para imprimir. En este caso puede seleccionarse el número de filas de fichas que se imprimirán en cada página:

      Listado de fichas de estudiantes
      Impresión de fichas de estudiantes

    • Profesores de la asignatura

      Se muestran las fichas de los profesores de la asignatura. Como ocurre con las fichas de los estudiantes, también puede mostrarse una vista de impresión seleccionando el número de filas por página.

      Ejemplo de página de profesores de la asignatura

    • Alta de un usuario en la asignatura

      Alta de usuario en esta asignatura
      Formulario
      Inserción de un nuevo usuario
      Inserción del usuario

    • Alta de varios estudiantes en la asignatura

      Un profesor o un administrador pueden dar de alta varios estudiantes de una sola vez. Para ello, pueden escribir o pegar una lista de DNI, o bien pueden especificar un archivo con dicha lista. En ambos casos, los DNI deben aparecer separados por cualquier cadena de texto.

      Alta de varios estudiantes en esta asignatura
      Formulario para enviar los DNI
      Inserción de varios estudiantes
      Inserción de los nuevos estudiantes

    • Cambio de la contraseña de otro usuario

      Un profesor o un administrador pueden cambiar la contraseña de otro usuario. Esta opción es útil cuando dicho usuario ha olvidado su contraseña.

      Cambio de la contraseña de otro usuario
      Formulario

    • Baja de un usuario de la asignatura

      Baja de usuario de esta asignatura
      Formulario
      Borrado de un usuario de esta asignatura
      Borrado de un usuario de esta asignatura

    • Baja de todos los estudiantes de la asignatura

      Baja de todos los alumnos de esta asignatura
      Confirmación

    • Eliminación de un usuario del sistema (borrado de la ficha)

      Eliminación de un usuario del sistema (borrado de la ficha)
      Formulario
      Borrado de la ficha de un usuario
      Borrado de la ficha del usuario

    • Consulta de accesos al sistema

      Cada vez que un usuario se identifica o accede a alguna de las opciones servidas por la plataforma, ésta registra la fecha, la hora, el DNI y nombre del usuario, el tipo de acción realizada, y los posibles mensajes de error enviados. Un profesor o un administrador pueden consultar estos accesos.

      Consulta de accesos al sistema
      Consulta de accesos

    • Borrado del registro de accesos

      Sólo un administrador puede poner a cero el registro de accesos. Los accesos anteriores se guardan en un archivo cuyo nombre incluye la fecha y la hora actuales.

      Preguntar por el borrado del registro de accesos
      Confirmación

  • Opciones de la pestaña de mensajes:

    En la pestaña "Mensajes" se muestran las opciones relacionadas con la comunicación entre usuarios:

    • Envío de un nuevo aviso

      Un profesor o un administrador pueden enviar un aviso nuevo, que aparecerá en el tablón de la izquierda en forma de Post-it®.

      Envío de un nuevo aviso
      Formulario
      Recepción del aviso
      Recepción del aviso

    • Eliminación de avisos

      Un profesor o un administrador pueden eliminar avisos.

      Avisos a borrar
      Formulario
      Borrado del aviso
      Eliminación del aviso

    • Envío de correo electrónico

      Un profesor o un administrador pueden enviar un mensaje de correo electrónico a todos los alumnos de una asignatura.

      Envío de correo electrónico
      Envío de correo electrónico

    • Foro de discusión

      La herramienta crea un foro de discusión para cada asignatura, estructurado en dos niveles:

      • Nivel 1: temas de discusión. Se presenta el título, autor (fotografía incluida) y fecha de cada tema.

      • Nivel 2: mensajes dentro de un tema. Se muestran el título, autor (fotografía incluida), fecha y contenido del primer mensaje y de todas las respuestas.

      En ambos niveles se muestra también un formulario para enviar un nuevo mensaje. La herramienta firma cada mensaje automáticamente con el nombre del autor, advirtiéndose de ello al usuario. No es posible escribir mensajes anónimos; para ello los alumnos disponen entre otros de los foros del portal web de la E. T. S. de Ingeniería Informática [Bernier 2004].

      Foro de discusión
      Primer nivel del foro
      Foro de discusión (2º nivel)
      Segundo nivel del foro

      El autor de un mensaje puede borrar dicho mensaje si aún no ha tenido respuestas. En el futuro se incluirá un sistema de administración de los foros mejorado. También se añadirá un nuevo nivel superior en el foro, para que los mensajes estén clasificados en varias categorías.

    • Envío de un mensaje interno a otro(s) usuario(s)

      Esta opción permite el envío de mensajes entre usuarios. Los destinatarios se eligen seleccionándolos de una orla pequeña. Existe la posibilidad de seleccionar a todos los usuarios. Igual que en un gestor de correo electrónico, es posible ver todos los mensajes enviados y recibidos, así como borrar mensajes y responderlos. Creemos que se trata de un servicio interesante, puesto que permite una comunicación entre estudiantes y profesores libre de spam y accesible desde cualquier sitio que disponga de conexión a internet.

      Mensaje nuevo
      Mensaje enviado correctamente

    • Mensajes internos enviados a otros usuarios

      Esta opción permite ver todos los mensajes enviados a otros usuarios. Existe la posibilidad de borrar un mensaje.

      Mensajes enviados

    • Mensajes internos recibidos de otros usuarios

      Esta opción permite ver todos los mensajes recibidos de otros usuarios. Existe la posibilidad de borrar un mensaje o de responderlo.

      Mensajes recibidos

    • Chat

      Esta opción permite acceder a diversas salas de chat. Existe una sala para cada asignatura, una sala común para todos los usuarios de SWAD, una sala para todos los alumnos de SWAD, y otra para todos los profesores:

      Salas de chat

      Al entrar a una de las salas, aparece la ventana con la conversación y los usuarios de esa sala. Un usuario puede establecer una conversación privada con otro, y también puede crear un grupo de conversación entre varios usuarios de la sala:

      Chat

  • Opciones de la pestaña de datos personales:

    La pestaña "Personal" no depende de la asignatura en la que nos encontremos y permite el acceso a los datos personales del usuario identificado:

    • Contraseña de acceso

      Se muestra una pantalla en la que ha de introducirse una vez la contraseña actual y dos veces la nueva contraseña. En la versión actual se entra inicialmente suministrando sólo el DNI. Antes de acceder a cualquiera de las demás opciones, el usuario tiene que fijar necesariamente una contraseña, que podrá cambiar en adelante tantas veces como desee.

      Contraseña de acceso
      Petición de una nueva contraseña
      Cambio de la contraseña de acceso
      Cambio de la contraseña

    • Apodo o nickname

      Cada usuario puede tener un apodo, alias, o nickname, útil para acceder a la plataforma sin tener que teclear el DNI, y para identificación en las salas de chat. Un apodo no puede ser usado por más de un usuario, por lo que se asigna al primero que lo solicita.

      Cambio de apodo
      Petición de un nuevo apodo
      Comfirmación del cambio de apodo
      Confirmación

    • Ficha personal

      En la pantalla se presenta un formulario inspirado en la clásica ficha en papel. Este servicio es común para todas las asignaturas que comparten la plataforma, de modo que cada vez que el usuario actualiza su ficha, los datos están disponibles en cualquiera de las asignaturas en que las que está dado de alta. Se guarda información diferente para alumnos y profesores (por ejemplo, los profesores introducen el departamento al que pertenecen).

      Según [Canaleta y Vernet 2003]:
      Otra práctica habitual, realizada sin ningún ánimo perverso, es la divulgación a través de la Red de imágenes personales. Sea a través de Internet o en una intranet de un centro universitario, la divulgación de fotografías personales está prohibida sin el consentimiento explícito de la persona.

      En SWAD, un alumno puede permitir o impedir que otros alumnos de la misma asignatura vean su fotografía, mientras que los profesores siempre pueden ver todas las fotografías de sus alumnos. Por su parte, un profesor pueda permitir o impedir que se vea su fotografía desde fuera de la asignatura, pero los alumnos siempre pueden ver todas las fotografías de sus profesores.

      Ficha personal de un alumno
      Formulario para rellenar la ficha de un alumno
      Actualización de ficha de un alumno
      Actualización de la ficha de un alumno
      Ficha personal de un profesor o administrador
      Formulario para rellenar la ficha de un profesor
      Actualización de ficha de un profesor o administrador
      Actualización de la ficha de un profesor

      En el primer ejemplo se muestran datos de un alumno ficticio. Tras pulsar "Enviar" en el formulario de la izquierda, se muestra la pantalla de la derecha para confirmar la corrección de los datos recibidos.

    • Envío de fotografía

      La conveniencia de que el profesor disponga de una fotografía del alumno que le permita asociar un nombre a una persona está fuera de duda. Un ejemplo claro es la inclusión de las fotografías en la hoja de cálculo utilizada para la evaluación de los alumnos.

      La necesidad de utilizar una cámara digital o un escáner podría dificultar en general el uso de este sistema a corto plazo, aunque no es el caso de las titulaciones de Informática, donde, como se pone de manifiesto más abajo -sección de evaluación del sistema-, es muy común que el alumno disponga de acceso a este tipo de recursos.

      En el primer año de utilización de esta plataforma, el alumno debía enviar por correo electrónico su fotografía adjuntándola en un archivo jpeg cuyo nombre fuera el DNI con la extensión ".jpg". Esto significaba un trabajo extra para el profesor: leer el correo, guardar la foto en la carpeta adecuada y en muchas ocasiones realizar correcciones en el archivo, bien porque no era de la resolución convenida, porque no estaba en formato jpeg o porque el nombre no era correcto.

      A partir de la versión 1.1, se proporciona un formulario para el envío de la fotografía. La recepción y comprobación de formato, y la asignación del nombre del archivo se realizan automáticamente. En el curso 2003-2004, los estudiantes Jesús Álvarez Martín y Alberto Rodrigo Gámiz diseñaron -en su proyecto fin de carrera de Ingeniero Informático titulado Detección y mejora automáticas de la calidad de fotografías de tipo carnet digitales en un entorno web de gestión de fichas de estudiantes [Álvarez y Rodrigo 2003] - un programa que permite mejorar las fotografías de baja calidad o rechazar las que no mantienen una relación de aspecto adecuada, las que tienen un fondo oscuro o las que no corresponden a un rostro humano.

      Envío de foto
      Formulario
      Recepción de foto
      Recepción de foto (1/2)
      Recepción de foto
      Recepción de foto (2/2)

      En este ejemplo se advierte el hecho de que ya se había enviado anteriormente la fotografía mostrada. Para no revelar la identidad de ningún alumno, se ha utilizado aquí una fotografía generada promediando las de más de 100 alumnos y alumnas.

    • Edición del horario de tutorías

      Cada profesor puede editar su horario de tutorías del mismo modo en que se edita el horario de la asignatura.

      Envío de tutorías al servidor

    • Maletín

      Cada usuario dispone de un espacio de almacenamiento en el servidor, con una cuota limitada tanto por tamaño como por número de archivos. El usuario puede crear nuevas carpetas o enviar archivos, que podrá descargar posteriormente. Esta posibilidad es útil para guardar copias de seguridad o para mover información entre distintas localizaciones físicas (por ejemplo, entre el centro universitario y el domicilio del usuario), siempre que se disponga de conexión a internet, sin necesidad de utilizar medios de almacenamiento externos como disquetes, CD, DVD, etc.

      Ejemplo de maletín

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Implementación

El servidor de la plataforma SWAD se ubicó durante las primeras etapas de desarrollo del proyecto en el ordenador atc.ugr.es, encargado del correo y la web del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Actualmente, se utiliza el nuevo servidor swad.ugr.es, adquirido con la financiación aportada por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. Este servidor dispone de un procesador Pentium 4 HT a 3,2 GHz, 2 GB de memoria RAM DDR400, y un sistema de almacenamiento SATA RAID 1 con dos discos duros de 160 GB. La plataforma utiliza actualmente el servidor web Apache 2.0 [Apache 2004] sobre Linux Fedora Core 3 [Fedora 2004].

La plataforma está implementada en su mayor parte como un único programa que utiliza la especificación CGI [W3C 1999] [Matt 2004], realiza los cálculos necesarios para cada una de 103 posibles acciones, y genera para cada acción todo el código HTML [W3C 2004a] y JavaScript [JavaScript 2004] que se envía a los clientes. La distinción entre una acción u otra se realiza mediante un parámetro pasado al programa. Esta solución es interesante porque facilita la reutilización de funciones, el mantenimiento del código y la compilación. Las 103 acciones son:

  1. Acciones generales:
    • 1. Identificar (pedir de DNI y contraseña)
    • 2. Autenticar usuario (comprobar que existe y crear la sesión)
    • 3. Presentar menú de opciones
    • 4. Cerrar la sesión
  2. Pestaña asignatura:
    • 5. Mostrar información sobre la asignatura
    • 6. Mostrar el calendario académico de la asignatura
    • 7. Mostrar el horario
    • 8. Mostrar el temario de teoría
    • 9. Mostrar el temario de prácticas
    • 10. Mostrar la bibliografía
    • 11. Mostrar el sistema de evaluación
    • 12. Mostrar el horario de tutorías
    • 13. Mostrar la FAQ
    • 14. Mostrar enlaces relacionados con la asignatura
    • 15. Listar los archivos que pueden descargarse
    • 16. Mostrar el test de autoevaluación
    • 17. Ver las convocatorias de exámenes (opción pendiente de implementar)
    • 18. Consultar las calificaciones
    • 19. Mostrar vista de impresión del calendario académico de la asignatura
    • 20. Evaluar un test
    • 21. Descargar un archivo
    • 22. Obtener el código HTML para acceder directamente a una asignatura
  3. Pestaña administrar asignatura:
    • 23. Editar información sobre la asignatura
    • 24. Editar el horario
    • 25. Editar el temario de teoría
    • 26. Editar el temario de prácticas
    • 27. Enviar el enlace o la página con la bibliografía
    • 28. Enviar el enlace o la página con la evaluación
    • 29. Enviar el enlace o la página con la FAQ
    • 30. Enviar el enlace o la página con los enlaces relacionados con la asignatura
    • 31. Administrar los archivos que pueden descargarse
    • 32. Enviar el archivo con los test de autoevaluación (opción pendiente de implementar)
    • 33. Editar una convocatoria de examen (opción pendiente de implementar)
    • 34. Enviar el archivo con las calificaciones
    • 35. Recibir la descripción de la asignatura
    • 36. Modificar el horario de la asignatura
    • 37. Eliminar un item del temario
    • 38. Subir la posición de un subárbol del temario
    • 39. Bajar la posición de un subárbol del temario
    • 40. Aumentar el nivel de un item del temario
    • 41. Disminuir el nivel de un item del temario
    • 42. Insertar un nuevo item en el temario
    • 43. Modificar un item del temario
    • 44. Recibir un enlace a bibliografía, evaluación, FAQ o enlaces
    • 45. Recibir una página con bibliografía, evaluación, FAQ o enlaces
    • 46. Borrar un archivo o una carpeta vacía de descarga
    • 47. Borrar una carpeta no vacía de descarga
    • 48. Formulario para crear una carpeta o archivo en descarga
    • 49. Crear una nueva carpeta en descarga
    • 50. Renombrar una carpeta en descarga
    • 51. Recibir una archivo para descarga
    • 52. Recibir archivo con calificaciones
  4. Pestaña usuarios:
    • 53. Mostrar la orla de todos los estudiantes
    • 54. Listar los datos de todos los usuarios
    • 55. Mostrar las fichas de los estudiantes
    • 56. Mostrar las fichas de los profesores
    • 57. Dar de alta a un usuario en esta asignatura
    • 58. Dar de alta a varios alumnos en esta asignatura
    • 59. Presentar formulario para el cambio de la contraseña de acceso de otro usuario
    • 60. Dar de baja a un usuario de esta asignatura
    • 61. Dar de baja a todos los alumnos de esta asignatura
    • 62. Mostrar un formulario para confirmar la eliminaciónr total de un usuario
    • 63. Consultar los accesos al sistema
    • 64. Preguntar por el borrado del registro de accesos
    • 65. Mostrar la orla lista para imprimir
    • 66. Mostrar las fichas listas para imprimir
    • 67. Recibir de un formulario los DNI de usuarios a dar de alta
    • 68. Recibir de un archivo los DNI de usuarios a dar de alta
    • 69. Insertar un nuevo usuario en esta asignatura
    • 70. Cambiar la contraseña de acceso de otro usuario
    • 71. Borrar un usuario de esta asignatura
    • 72. Eliminar totalmente un usuario
    • 73. Borrar todos los alumnos de esta asignatura
    • 74. Borrar el registro de accesos
  5. Pestaña mensajes:
    • 75. Redactar un nuevo aviso
    • 76. Mostrar pantalla para eliminación de avisos
    • 77. Envíar un correo a los estudiantes
    • 78. Mostrar el nivel superior del foro
    • 79. Escribir mensaje a usuarios
    • 80. Mostrar los mensajes enviados a otros usuarios
    • 81. Mostrar los mensajes recibidos de otros usuarios
    • 82. Mostrar las salas de chat
    • 83. Entrar en una sala de chat y chatear
    • 84. Recibir un nuevo aviso
    • 85. Eliminar un aviso
    • 86. Mostrar los mensajes de un tema del foro
    • 87. Recibir el primer mensaje de un nuevo tema del foro
    • 88. Recibir un mensaje de respuesta en una tema existente en el foro
    • 89. Recibir un mensaje de un usuario
    • 90. Eliminar un mensaje del foro
    • 91. Eliminar un mensaje enviado a otros usuarios
    • 92. Eliminar un mensaje recibido de otro usuario
  6. Pestaña datos personales:
    • 93. Presentar formulario para el cambio de la contraseña de acceso
    • 94. Presentar formulario para el cambio de apodo (nickname)
    • 95. Editar la ficha con los datos personales del usuario
    • 96. Presentar formulario para el envío de la fotografía del usuario
    • 97. Editar el horario de tutorías
    • 98. Mostrar el maletín de almacenamiento personal
    • 99. Cambiar la contraseña de acceso
    • 100. Cambiar el apodo
    • 101. Actualizar los datos personales del usuario
    • 102. Recibir la fotografía del usuario
    • 103. Modificar el horario de tutorías

Aunque el lenguaje más utilizado para programar mediante CGI es Perl [Perl 2004], por cuestiones de velocidad y claridad hemos optado por usar ANSI C [Kernighan y Ritchie 1988] [Summit 1996].

Debido al desarrollo inicial de la plataforma como una herramienta muy elemental, ésta no emplea de momento un sistema de gestión de bases de datos (SGDB) estándar, sino que consulta y actualiza directamente tablas en formato HTML [W3C 2004a] y XML [W3C 2004b], protegiendo la integridad de las mismas mediante la orden lockfile de Linux. De cara al crecimiento del número de usuarios y asignaturas que emplean el sistema, se está estudiando la utilización en breve del conocido SGDB MySQL [MySQL 2004] para almacenar algunas de las tablas.

Para la encriptación de las contraseñas y de los nombres de las fotografías de los usuarios se ha usado la implementación de Philip J. Erdelsky [Erdelsky 2004] del algoritmo Rijndael (AES) [Rijmen 2004].

El procesamiento de fotografías lo realiza un módulo aparte escrito en C que ha sido desarrollado por los alumnos de Ingeniería Informática Jesús Álvarez Martín y Alberto Rodrigo Gámiz. El módulo ajusta el tamaño de las fotografías recibidas y realiza diversas mejoras como la comprobación de la claridad del fondo, la eliminación de ruido, la mejora de contraste y saturación, y el balance de blancos. Además permite rechazar fotografías en las que no se detecte suficiente superficie de piel o que no correspondan a un rostro humano. Para esta última tarea emplea una red neuronal artificial entrenada con MATLAB [MATLAB 2004] y SNNS (Stuttgart Neural Network Simulator) [SNNS].

El servidor de chat está programado en Java [Java 2004a]. El cliente de chat usa una combinación de un Applet Java [Java 2004b], código JavaScript [JavaScript 2004] y HTML [W3C 2004a]. Ambos módulos han sido desarrollados por el becario de apoyo técnico Raúl Jiménez Benítez.

El código fuente en C del módulo principal de SWAD -que no incluye la encriptación y desencriptación, ni el procesamiento de las fotografías, ni el chat- tiene en total 15590 líneas en la versión actual (versión 4.60.3 del 25 de octubre de 2004). El ejecutable ocupa sólo 266 kB y en casi todos los servicios genera la página web en pocos milisegundos (el tiempo exacto depende más de la conexión a internet que de la velocidad del servidor).

El código que ha de incluirse en una página para realizar la llamada a la plataforma es:

	<FORM name="nombre_form" method="post" action="https://swad.ugr.es/">
		<INPUT type="hidden" name="CodAsg" value="codigo-asignatura">
	</FORM>
	<A href="javascript:document.nombre_form.submit()"
	   onMouseOver="window.status='Nombre asignatura'; return true;"
	   onMouseOut="window.status=''; return true;">
	Nombre asignatura</A>
	

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Autores

El diseño, programación y mantenimiento de la plataforma SWAD lo realiza principalmente el profesor Antonio Cañas Vargas, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

El servidor y el cliente del chat ha sido programado integramente por Raúl Jiménez Benítez. Beatríz Medina Yáñez ha comenzado a implementar la pizarra electrónica basándose en el código de Raúl.

Jesús Álvarez Martín y Alberto Rodrigo Gámiz son los autores del módulo de procesamiento de las fotografías [Álvarez y Rodrigo 2003].

Philip J. Erdelsky ha programado la versión optimizada del algoritmo de encriptación Rijndael [Erdelsky 2004].

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Historia

Versión 0.9 : 21/sep/1999
Comienzo de la versión inicial.
Versión 1.0 : 1999-2000
Primera versión, que sólo incluía las fichas, las calificaciones y la descarga de documentos.
Versión 1.1 : 2000-2001
Incluía el envío automático de la foto.
12/may/2000
Con motivo del día de la Escuela de Informática, la cadena de televisión local Alhambra RTV (hoy Localia) realizó una entrevista para sus informativos al equipo web de la Escuela (José Luis Bernier y alumnos) y a Antonio Cañas, sobre el portal web de la Escuela y sobre la plataforma docente SWAD. La noticia apareció también en la página web de Radio Granada (http://www.radiogranada.es/) bajo el titular "La burocracia está llamada a desaparecer".
Éste es el texto completo de la noticia:

Viernes, 12 de mayo de 2000

Las noticias de Granada

La burocracia está llamada a desaparecer

La Escuela de Informática de la Universidad celebra hoy su fiesta anual. Un grupo de profesores y alumnos mantienen una especial página web en internet y uno de ellos ha ideado un sistema pionero que, de extenderse, hará olvidar los trámites de matrícula

Escenas como la de los alumnos consultando las listas de acceso a la Universidad no tendrían ya por qué repetirse. La Universidad dispone de material humano y técnico suficiente como para poner en marcha sistemas de comunicación mucho más cómodos y directos entre el alumnos y la institución.

La Escuela de Informática ha ideado un sistema que ya están utilizando algunos de sus profesores, consistente en una página web en internet en donde los alumnos pueden entregar sus fichas, modificarlas y hasta entregar sus fotos. Además, algo más práctico aún: conocer cualquier detalles de las clases, como las fechas de trabajos y exámenes y materia impartida. Y al final, también las notas.

Como los alumnos acompañan su ficha con una foto, que envían también por Internet, es posible, como curiosidad añadida, elaborar en un santiamén la orla de clase, eligiendo incluso a cuántos compañeros quiero en cada fila. El alumno que solicita la orla siempre está en un lugar preferente.

Estos alumnos forman parte del equipo que gestiona la página de la Escuela en internet y que coordina el profesor José Luis Bernier. Se trata, sin duda, del sitio web más completo de la universidad y que, además, cuenta con una particularidad que casi nadie tiene: está viva, ofrece cosas útiles y se actualiza cada día.

Menú de noticias
Ver la noticia

Versión 2.0 : 14/mar/2002
Segunda versión, mandada a Jenui 2002, que incluía foros de discusión y test de autoevaluación.
Versión 2.1 : 10/abr/2002
Listado jerárquico de carpetas de descarga.
Foto del usuario identificado en la pantalla.
Foto de los usuarios de los foros.
Evaluación del test.
Versión 2.2 : 27/may/2002
Corregido bug en los foros.
Versión 2.3 : 04/jul/2002
Corregido bug en presentación de calificaciones.
Corregido bug en recepción de fotografía.
Ampliado tamaño de fotografía de 20 KB a 100 KB.
Corregido bug en recepción de parámetros en modo datos.
Versión 2.4 : 23/sep/2002
Corregido pequeño bug al presentar mensaje de error en ver calificaciones.
Versión 2.5 : 28/oct/2002
Listado de fichas de estudiantes.
Versión 2.6 : 29/oct/2002
Nuevas opciones en el menú para profesores (no todas implementadas aún).
Vista de acccesos de usuarios.
Versión 2.7 : 30/oct/2002
Puesta a cero del archivo de accesos de usuarios.
El sistema recuerda la última acción realizada por cada usuario.
Versión 2.7.1: 31/oct/2002
Cambio interno: automatización de la forma de presentar el menú.
Versión 2.8 : 31/oct/2002
Se usa un nuevo fichero-tabla: usuarios en esta asignatura.
Versión 2.9 : 05/nov/2002
Alta / baja de usuario en la asignatura presente.
Versión 2.10 : 06/nov/2002
Borrado de la ficha de un usuario.
Versión 3.0 : 06/nov/2002
Corregido pequeño bug: un usuario que no estaba en la lista de esta asignatura podía acceder, ahora no.
Versión con la que se confeccionó el póster ICTE 2002.
Versión 3.1 : 10/ene/2003
He protegido mediante .htaccess y .htpasswd la carpeta de descarga.
Esta versión evita que se listen los archivos .*
Versión 3.2 : 14/ene/2003
Lee un fichero HTML para cada asignatura donde aparece el nombre de usuario y el password para descarga de archivos
Versión 3.3 : 22/abr/2003
Definición de tres tipos de usuario: alumno, profesor, administrador y distintos privilegios para cada uno
Versión 3.3.1: 30/abr/2003
Aumentado el tamaño del cuerpo de los mensajes del foro.
Versión 3.4 : 30/abr/2003
Corregidos tamaños de cadenas en algunas funciones.
Versión 3.5 : 05/may/2003
Cambio del sitio donde aparece el nombre del alumno.
Cambio del modo de seleccionar una opción del menú. Ahora con un botón directo por opción.
Versión 3.6 : 06/may/2003
Cambio del modo de seleccionar una opción del menú. Ahora con un enlace directo por opción.
Cambio en la forma de presentar la ayuda de las opciones del menú.
Versión 4.0 : 06/may/2003
El programa presenta el tablón de anuncios y el menú con 9 opciones estáticas:
Profesor, Tutorías, Horario, Teoría, Prácticas, Bibliografía, Evaluación, FAQ y Enlaces.
Versión 4.0.1: 07/may/2003
Pequeñas mejoras estéticas.
Versión 4.0.2: 07/may/2003
Pequeñas mejoras estéticas.
Versión 4.0.3: 07/may/2003
Corregido pequeño bug.
Versión 4.0.4: 08/may/2003
Ajustes para que se visualice bien en Netscape. Correcto con Microsoft Internet Explorer 6.0 y Netscape 7.0
Versión 4.0.5: 08/may/2003
Acceso directo a los mensajes de cada tema del foro pinchando sobre el tema.
Versión 4.1 : 08/may/2003
Paso de parámetros a través de un archivo de configuración.
Versión 4.2 : 12/may/2003
Usuarios "demostración". Versiones de demostración.
Recepción de fotografía a través de un archivo temporal.
Versión 4.2.1: 13/may/2003
Ocultación con asteriscos de los datos presentados en las versiones de demostración.
Versión con la que se pidió el proyecto de innovación docente "Plataforma SWAD (Sistema Web a Apoyo a la Docencia)".
Versión 4.3 : 20/may/2003
Envío de correo electrónico a todos los alumnos de una asignatura.
Versión 4.3.1 : 01/oct/2003
Pequeño cambio en el sitio donde aparece el menú principal.
Versión 4.3.2 : 15/oct/2003
Todos los iconos se cargan ahora de "/~acanas/iconos/" en lugar de "/iconos/".
Versión 4.3.3 : 22/oct/2003
Modificación en la presentación gráfica de los avisos (ahora simulando post-it).
Versión 4.4 : 22/oct/2003
Envío y presentación automática de avisos.
Versión 4.4.1 : 23/oct/2003
Aparición de los avisos en orden inverso a la fecha de envío.
Versión 4.5 : 23/oct/2003
Eliminación selectiva de avisos.
Versión 4.6 : 28/oct/2003
Cambio importante en el aspecto gráfico de la plataforma. Menús separados en pestañas.
Versión 4.6.1 : 30/oct/2003
Pequeños cambios estéticos.
Versión 4.6.2 : 30/oct/2003
Llamada directa a la función de cada acción. Cambios en los tipos de letra de algunas opciones.
Versión 4.6.3 : 30/oct/2003
Se recuerda para cada usuario la última pestaña abierta en la sesión anterior.
Versión 4.7 : 05/nov/2003
Incorporación de las opciones del menú horizontal y otras relacionadas con la asignatura a la pestaña de la asignatura.
Versión 4.7.1 : 05/nov/2003
Se muestra el título de la opción elegida.
Versión 4.8 : 05/nov/2003
Envío de un archivo HTML con la tabla de calificaciones.
Versión 4.8.1 : 06/nov/2003
Mejoras internas en la recepción de foto y calificaciones.
Versión 4.8.2 : 07/nov/2003
Envío del número de filas de cabecera y de pie de la tabla de calificaciones.
Versión 4.8.3 : 10/nov/2003
Cambio en la presentación. No aparece arriba el nombre de la asignatura.
Versión 4.8.4 : 11/nov/2003
Nuevo menú izquierdo con acceso a la Universidad, al Centro, a los departamentos, etc.
Versión 4.8.5 : 12/nov/2003
Si no se pasan parámetros, directamente salta a la página de ayuda de la plataforma.
Versión 4.9 : 12/nov/2003
Aparece un calendario con el mes actual.
Versión 4.9.1 : 13/nov/2003
Corregido bug en la grabación de la tabla de último acceso.
Mejora en la presentación del registro de accesos.
Versión 4.9.2 : 13/nov/2003
Reducción del tamaño de los avisos (post-it). Versión correspondiente a las III Jornadas Andaluzas de Software Libre
Versión 4.9.3 : 14/nov/2003
Cambio del logo y del nombre de la plataforma (Sistema Web de Apoyo al Aprendizaje y a la Docencia a Distancia)
Versión 4.9.4 : 17/nov/2003
Pequeños cambios estéticos.
Versión 4.10 : 18/nov/2003
Añadido menú de asignaturas de Ingeniero en Informática.
Versión 4.10.1: 19/nov/2003
Añadidos menús de asignaturas de ITIG e ITIS.
Versión 4.10.2: 20/nov/2003
Añadido menú de asignaturas optativas de las ITI. Se puede navegar entre asignaturas sin perder el DNI y la contraseña.
Obtención automática de los nombres de archivos a partir del path de la asignatura, en lugar de leerlos del archivo de configuración. (8218 líneas)
Versión 4.10.3: 21/nov/2003
Corregido pequeños bugs en la presentación.
Versión 4.10.4: 24/nov/2003
Mejoras en la presentación del menú de asignaturas. (8221 líneas)
Versión 4.10.5: 24/nov/2003
Ligeros cambios estéticos.
Versión 4.11 : 25/nov/2003
Gestión de descarga de archivos muy mejorada. Comienzo de la administración de descarga de archivos.
Versión 4.12 : 25/nov/2003
Borrado de archivos de descarga.
Versión 4.12.1: 26/nov/2003
Corregidos algunos bugs. Presentación de archivos para descarga mejorada.
Versión 4.13 : 26/nov/2003
Envío de archivos para descarga.
Versión 4.13.1: 27/nov/2003
Borrado recursivo de carpetas de descarga no vacías. Añadido reloj en Javascript.
Versión 4.13.2: 27/nov/2003
Añadida carpeta raíz para poder crear carpetas o archivos directamente en la carpeta de descargas.
Versión 4.13.3: 28/nov/2003
Pequeños cambios internos. Corregido pequeño bug en la presentación de los post-it.
Versión 4.13.4: 02/dic/2003
Ligeros cambios estéticos, sobre todo en la orla.
Versión 4.13.5: 03/dic/2003
Presentación del listado de accesos en orden inverso (comenzando por el último acceso).
Versión 4.14 : 03/dic/2003
Presentación del listado de accesos en varias páginas.
Versión 4.14.1: 04/dic/2003
Mejoras en el listado de accesos. (8910 líneas)
Versión 4.14.2: 04/dic/2003
El sistema recuerda el número de columnas en la orla, el número de columnas en el listado de fichas y el número de filas por página en el listado de accesos.
Versión 4.14.3: 05/dic/2003
En el mes se muestran en rojo los días festivos y en un color especial los días no lectivos.
En el futuro las listas de dias festivos y no lectivos deberían poder introducirse a través de un formulario.
Versión 4.15 : 05/dic/2003
Lista de accesos en los últimos minutos (usuarios conectados). Se listan distintos accesos del mismo usuario. (9109 líneas)
Versión 4.16 : 09/dic/2003
Lista de usuarios conectados (los que han accedido en los últimos minutos y no han salido). (9318 líneas)
Versión 4.16.1: 10/dic/2003
Los administradores no dejarán huella en el registro.
Versión 4.16.2: 10/dic/2003
Algunas mejoras gráficas en los anuncios. (9324 líneas)
Versión 4.16.3: 12/dic/2003
En los mensajes del foro se respetan los espacios en blanco originales.
Versión 4.17 : 16/dic/2003
Integrado el sistema de mejora de fotos realizado en el proyecto fin de carrera de Alberto Rodrigo Gámiz y Jesús Álvarez Martín. (9379 líneas)
Versión 4.17.1: 16/dic/2003
En los mensajes del foro se respetan los tabuladores originales.
Versión 4.17.2: 17/dic/2003
Solucionado problema en los mensajes del foro. (9419 líneas)
Versión 4.17.3: 17/dic/2003
Modificación en la presentación de usuarios conectados: ahora se muestra la foto. (9463 líneas)
Versión 4.17.4: 22/dic/2003
Al seleccionar un SELECT, se envía el formulario. (9467 líneas)
Versión 4.18 : 19/ene/2004
En los temas de los foros aparece la fecha del envío más reciente. (9616 líneas)
Versión 4.19 : 20/ene/2004
Los temas de los foros se ordenan por defecto según la fecha del envío más reciente, y pueden ordenarse según la fecha del primer envío. (9700 líneas)
Versión 4.19.1: 22/ene/2004
Mejoras internas en la presentación de los temas del foro.
Versión 4.19.2: 22/ene/2004
El formato de fecha almacenada en los archivos pasa a ser: segundos desde 1970. (9751 líneas)
Por compatibilidad aún se leen fechas en formato dia/mes/año hora:minuto. Este formato se abandonará en el futuro.
Versión 4.19.3: 28/ene/2004
Corregido bug en mensaje de error.
Versión 4.20 : 04/feb/2004
Generación automática del horario de una asignatura a partir de los datos de un archivo. (9967 líneas)
Versión 4.21 : 06/feb/2004
Modificación del horario de una asignatura por parte de un profesor. (10158 líneas)
Versión 4.22 : 09/feb/2004
Envío de enlaces a páginas de teoría, prácticas, bibliografía, evaluación, profesores, tutorías, FAQ y enlaces.
Corregido pequeño bug en descarga de archivo. (10382 líneas)
Versión 4.22.1: 10/feb/2004
Cambios en los menús. Versión enviada a Jenui 2004.
Versión 4.22.2: 12/feb/2004
Cambios en el envío de enlaces a páginas de teoría, prácticas, etc. (10368 líneas)
Versión 4.23 : 12/feb/2004
Nueva organización de las pestañas. (10297 líneas)
Versión 4.24 : 13/feb/2004
Recepción de archivos HTML y ZIP con teoría, prácticas, etc. (10384 líneas)
Versión 4.24.1: 16/feb/2004
Corregido pequeño bug en teoría, prácticas, etc. (10386 líneas)
Versión 4.24.2: 17/feb/2004
Pequeño cambio en los menús de administración de asignatura y usuarios.
Añadido campo "Grupo" a los horarios. (10447 líneas)
Versión 4.25 : 17/feb/2004
Mejorada la gestión de la tabla de usuarios de una asignatura. (10504 líneas)
Versión 4.26 : 18/feb/2004
En la orla, la lista de usuarios, la lista de fichas y el envío de correo, los usuarios se ordenan alfabéticamente independientemente del orden en el que estén almacenados en la lista de usuarios de la asignatura. (10566 líneas)
Versión 4.27 : 19/feb/2004
Nueva opción para añadir los usuarios de una lista con DNI a la asignatura. (10806 líneas)
Versión 4.27.1: 24/feb/2004
Pequeños cambios internos. (10921 líneas)
Versión 4.27.2: 24/feb/2004
Corregido bug en el envío de carpetas.
Versión 4.28 : 25/feb/2004
Reorganización de las pestañas y menús. (10846 líneas)
Versión 4.28.1: 26/feb/2004
Cambio en el nombre del archivo de usuarios de una asignatura.
Versión 4.28.2: 01/mar/2004
Corregidos pequeños bugs.
Se puede ejecutar el CGI sin parámetros (sin una asignatura concreta). (10868 líneas)
Versión 4.28.3: 01/mar/2004
Cabecera de pestañas con bordes redondeados. (10876 líneas)
Versión 4.28.4: 02/mar/2004
Cambio en los bordes de las pestañas. (10873 líneas)
Versión 4.28.5: 04/mar/2004
Se crea el directorio de avisos si no existe.
Cambio estético: fondo superior pasa a degradado.
Versión 4.29 : 05/mar/2004
Uso de sesiones, en lugar de propagar el DNI y el password. (11011 líneas)
Versión 4.29.1: 08/mar/2004
Corregido bug en las sesiones. Algunas mejoras internas. (10991 líneas)
Versión 4.29.2: 11/mar/2004
Corregido bug en inicio de sesión. (10999 líneas)
Versión 4.30 : 12/mar/2004
Implementando cambio importante en la forma de almacenar los datos de los usuarios. Ahora cada usuario tendrá un directorio.
Versión 4.30.1: 13/mar/2004
Continúa implementación de nueva forma de almacenar usuarios. No finalizada. (11106 líneas)
Versión 4.31 : 15/mar/2004
Implementación del maletin de almacenamiento personal. Falta comprobar cuota de disco. (11352 líneas)
Versión 4.31.1: 16/mar/2004
Cuotas en el maletín y otras mejoras internas. (11248 líneas)
Versión 4.31.2: 17/mar/2004
Terminando de implementar cambios relacionados con la nueva forma de almacenar las fichas de los usuarios. (11334 líneas)
Versión 4.31.3: 17/mar/2004
Terminando de implementar cambios relacionados con la nueva forma de almacenar las fichas de los usuarios. (11335 líneas)
Versión 4.31.4: 17/mar/2004
Terminada nueva forma de almacenar las fichas de los usuarios. Eliminada opción de cambiar fichas al sistema nuevo. (11264 líneas)
Versión 4.31.5: 18/mar/2004
Se eliminan algunos espacios entre etiquetas HTML para que la página se muestre correctamente en Explorer 5. (11280 líneas)
Versión 4.32 : 19/mar/2004
Mejora en la presentación de la lista de usuarios. Diversas mejoras internas. (11203 líneas)
Versión 4.32.1: 23/mar/2004
Se eliminan algunos espacios entre etiquetas HTML para que la página se muestre correctamente en Explorer 5. (11203 líneas)
Versión 4.33 : 25/mar/2004
Envío de mensaje instantáneo a usuarios conectados.
Versión 4.33.1: 26/mar/2004
Recepción de mensajes y almacenamiento en carpeta de mensajes recibidos. (11459 líneas)
Versión 4.33.2: 02/abr/2004
Corregido el error de seguridad en el maletín informado por el estudiante Luis Miguel Merino Bonilla. (11537 líneas)
Versión 4.34 : 08/abr/2004
Envío de mensaje a cualquier usuario. (11711 líneas)
Versión 4.34.1: 08/abr/2004
Posibilidad de seleccionar todos los usuarios como destinatarios de un mensaje. (11738 líneas)
Versión 4.35 : 08/abr/2004
Borrado selectivo de mensajes recibidos de otros usuarios. (11896 líneas)
Versión 4.36 : 11/abr/2004
Cambios importantes en la implementación interna del foro. (11903 líneas)
Versión 4.36.1: 12/abr/2004
Resaltados los mensajes sin leer. Cambios en la presentación. (11921 líneas)
Versión 4.36.2: 13/abr/2004
Pequeños cambios en la presentación. (11905 líneas)
Versión 4.36.3: 13/abr/2004
Mejoras internas en el envío de formularios. (11896 líneas)
Versión 4.37 : 14/abr/2004
Almacenamiento de mensajes enviados. (11980 líneas)
Versión 4.37.1: 14/abr/2004
Borrado de mensajes enviados. Cambio en redacción de mensajes a un usuario conectado. (11979 líneas)
Versión 4.37.2: 15/abr/2004
Cambio en presentación del envío de correo a todos los estudiantes. (11978 líneas)
Versión 4.37.3: 18/abr/2004
Corregido pequeño bug y eliminación de la presentación de la constraseña en la lista de usuarios. (11983 líneas)
Versión 4.37.4: 20/abr/2004
Mejoras en el cierre de sesiones. Aparece tiempo de generación de la página. (12031 líneas)
Versión 4.37.5: 20/abr/2004
Mejoras internas y correcciones de bugs relacionadas con en el cierre de sesiones. (12027 líneas)
Versión 4.38 : 22/abr/2004
Respuesta a mensaje recibido. (12058 líneas)
Versión 4.38.1: 24/abr/2004
Corregido pequeño bug en la creación del fichero con el número de mensajes nuevos. (12060 líneas)
Versión 4.38.2: 25/abr/2004
Cambio en el listado de usuarios conectados. Ahora aparece tiempo de inactividad. (12074 líneas)
Versión 4.38.3: 25/abr/2004
El registro de usuarios conectados pasa a ser común a todas las asignaturas. (12090 líneas)
Versión 4.39 : 25/abr/2004
Comienza la implementación de la edición del temario de teoría, almacenado en un fichero XML. (12233 líneas)
Versión 4.39.1: 27/abr/2004
Algunos cambios estéticos. (12161 líneas)
Versión 4.39.2: 27/abr/2004
Continúa la implementación de la edición del temario de teoría. (12260 líneas)
Versión 4.39.3: 30/abr/2004
Continúa la implementación de la edición del temario de teoría. (12303 líneas)
Versión 4.39.4: 03/may/2004
Continúa la implementación de la edición del temario de teoría. (12355 líneas)
Versión 4.39.5: 03/may/2004
Continúa la implementación de la edición del temario de teoría. (12552 líneas)
Versión 4.39.6: 04/may/2004
Termina la implementación de la edición del temario de teoría. (12814 líneas)
Versión 4.39.7: 04/may/2004
Mejoras para aumentar la rapidez de carga. (12807 líneas)
Versión 4.39.8: 05/may/2004
Extensión de edición del temario de teoría al de prácticas. (12835 líneas)
Versión 4.39.9: 06/may/2004
Mejoras en la inserción de nuevos items en un temario. (12870 líneas)
Versión 4.39.10:06/may/2004
Mejoras en la presentación de un temario. (12863 líneas)
Versión 4.39.11:07/may/2004
Las flechas de subir y bajar items del temario permiten ahora mover todo el subárbol. (12932 líneas)
Versión 4.39.12:07/may/2004
Desactivación de las flechas de borrar, subir, y bajar items del temario que no tengan sentido. (13004 líneas)
Versión 4.39.13:09/may/2004
Pequeñas optimizaciones en la edición de los temarios. (12993 líneas)
Versión 4.40 :10/may/2004
Cambio en la especificación de titulación, curso, cuatrimestre y asignatura. Se utilizará un único código. (13011 líneas)
Versión 4.40.1 :13/may/2004
Cambios en la edición del temario. (13005 líneas)
Versión 4.41 :26/may/2004
Se muestra la orla lista para imprimir. (13057 líneas)
Versión 4.41.1 :27/may/2004
Al mostrar nombres o apellidos de alumnos, aparece la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas. (13109 líneas)
Versión 4.42 :02/jun/2004
Cambio en el lugar donde se introduce el DNI y la contraseña. (13098 líneas)
Versión 4.42.1 :02/jun/2004
Se muestran pestañas aunque no haya un usuario autenticado. (13120 líneas)
Versión 4.42.2 :03/jun/2004
Diversos cambios internos relacionados con los usuarios conectados. (13181 líneas)
Versión 4.42.3 :07/jun/2004
Aparece un icono en cada pestaña. (13185 líneas)
Versión 4.42.4 :22/jun/2004
Comienza la implementación del chat. (13236 líneas)
Versión 4.42.5 :29/jun/2004
Aparece el número de usuarios conectados en toda la plataforma y en la asignatura seleccionada. (13232 líneas)
Versión 4.43 :02/jul/2004
Añadido el plan de estudios de Ingeniero Electrónico. (13373 líneas)
Versión 4.43.1 :07/jul/2004
Al cambiar la contraseña, se pide la original. (13403 líneas)
Versión 4.44 :21/jul/2004
Se incluye el algoritmo Rijndael. (13450 líneas)
Compilar con: gcc swad.c rijndael.c -o swad -Wall
Versión 4.44.1 :22/jul/2004
Nombres de las fotografías cifrados (enlaces simbólicos a un directorio privado). (13491 líneas)
Versión 4.44.2 :22/jul/2004
Se borran todas las fotos temporales creadas hace más de cierto tiempo. (13487 líneas)
Versión 4.44.3 :23/jul/2004
Las contraseñas se almacenan cifradas a partir de esta versión. (13553 líneas)
Versión 4.44.4 :27/jul/2004
Mejora en el almacenamiento interno de los enlaces de la izquierda (Universidad, etc.). (13425 líneas)
Versión 4.45 :27/jul/2004
Nuevas fichas para profesores. (13464 líneas)
Versión 4.45.1 :29/jul/2004
Cambio en las fichas para profesores. El departamento y el centro se eligen de una lista. (13525 líneas)
Versión 4.45.2 :29/jul/2004
Se presentan los profesores de una asignatura a partir de los datos de sus fichas. (13532 líneas)
Versión 4.45.3 :29/jul/2004
Mejoras en la presentación de las fichas. (13532 líneas)
Versión 4.45.4 :30/jul/2004
Opción de mostrar las fichas listas para imprimir. (13603 líneas)
Versión 4.45.5 :30/jul/2004
Mejoras en la presentación de las fichas.
Añadidos todos los centros y algunos departamentos (13636 líneas)
Versión 4.45.6 :31/jul/2004
Añadidos todos los departamentos (13707 líneas)
Versión 4.45.7 :02/sep/2004
Corregido pequeño bug en presentación del título del calendario (13708 líneas)
Versión 4.45.8 :03/sep/2004
Añadidos iconos para ver y crear convocatorias de examen (opciones aún no implementadas) (13715 líneas)
Versión 4.45.9 :03/sep/2004
En el menú de la izquierda aparecen todos los departamentos (13713 líneas)
Versión 4.45.10:10/sep/2004
En el menú de la izquierda aparecen todos los centros. Corregido pequeño bug en listado descargas y maletín (13718 líneas)
Versión 4.46 :10/sep/2004
Posibilidad de renombrar las carpetas de descarga. (13852 líneas)
Versión 4.46.1 :13/sep/2004
Nueva pestaña de administración de la asignatura, ya que el menú de asignatura era demasiado grande. (13858 líneas)
Versión 4.46.2 :14/sep/2004
Corregido pequeño bug en pestañas. (13859 líneas)
Versión 4.46.3 :20/sep/2004
Cada tipo de usuario tiene una cuota distinta en el maletín. (13883 líneas)
Versión 4.46.4 :20/sep/2004
Creación automática del directorio de foros si no existe. (13917 líneas)
Versión 4.47 :20/sep/2004
Elección de la titulación, el curso y la asignatura mediante selectores. (13891 líneas)
Versión 4.47.1 :20/sep/2004
Los avisos pasan a la izquierda y el menú de enlaces a la derecha. (13887 líneas)
Versión 4.47.2 :21/sep/2004
Corregido pequeño bug y optimización en el dibujo de las pestañas. (13886 líneas)
Versión 4.47.3 :21/sep/2004
Las ventanas emergentes (por ej. para descarga) aparecen sin barra de direcciones. (13887 líneas)
Versión 4.47.4 :21/sep/2004
Mejora interna la implementación de las acciones relacionadas con descarga y maletin. (13872 líneas)
Versión 4.47.5 :21/sep/2004
Cada titulación lleva su escudo. (13879 líneas)
Versión 4.48 :21/sep/2004
Posibilidad de borrar en el foro los mensajes sin respuesta enviados por uno mismo. (13986 líneas)
Versión 4.49 :22/sep/2004
Se puede obtener el código HTML de acceso directo a una asignatura. (14047 líneas)
Versión 4.49.1 :22/sep/2004
El código HTML de acceso directo no será editable. (14057 líneas)
Versión 4.49.2 :22/sep/2004
Añadidas asignaturas en Ceuta. (14132 líneas)
Versión 4.49.3 :23/sep/2004
Se insertan retornos de página en la vista de impresión de las fichas. (14172 líneas)
Versión 4.49.4 :24/sep/2004
Se crean automáticamente los directorios de una asignatura si no existían. (14260 líneas)
Versión 4.49.5 :24/sep/2004
Corregido pequeño bug en el envío de correo a los alumnos. (14266 líneas)
Versión 4.49.6 :26/sep/2004
Se crea automáticamente el fichero de configuración de una asignatura si no existe.
Eliminado parámetro CURSO_ACADEMICO del fichero de configuración.
Corregidos bugs en la creación automática de ciertos ficheros de una asignatura. (14278 líneas)
Versión 4.49.7 :27/sep/2004
Comienza la implementación del uso de apodos (nicknames). (14333 líneas)
Versión 4.50 :28/sep/2004
Posibilidad de que aparezcan las fotos en el listado de datos de alumnos. (14380 líneas)
Versión 4.50.1 :28/sep/2004
Continúa la implementación del uso de apodos (nicknames). (14512 líneas)
Versión 4.51 :28/sep/2004
Incorporando la primera versión buena del chat realizada por Raúl Jiménez Benítez. (14518 líneas)
Versión 4.51.1 :29/sep/2004
Continúa la implementación del uso de apodos (nicknames). (14519 líneas)
Versión 4.51.2 :30/sep/2004
Creación automática de los directorios de bibliografía, evaluación, tutorías,... si no existen. (14533 líneas)
Versión 4.51.3 :30/sep/2004
Continúa la implementación del uso de apodos (nicknames).
Corregido bug en la recepción de ficheros HTML con tipo MIME text/plain. (14546 líneas)
Versión 4.51.4 :30/sep/2004
Corregidos varios bugs pequeños. (14562 líneas)
Versión 4.52 :01/oct/2004
A partir de ahora no se contemplan los usuarios de demostración.
Cambios en el significado de fotos públicas y privadas para profesores y alumnos.
Mejora en la presentación del nivel 1 del foro. (14301 líneas)
Versión 4.52.1 :03/oct/2004
Termina la implementación de la recepción de apodo (nickname) nuevo. (14347 líneas)
Versión 4.53 :03/oct/2004
Se puede hacer login con el DNI o con el apodo (nickname). (14459 líneas)
Versión 4.54 :04/oct/2004
Cada profesor edita su horario de tutorías.
Se muestra el horario de todos los profesores de la asignatura (14561 líneas)
Versión 4.54.1 :04/oct/2004
Ligeros cambios en tamaños de fotos en orlas.
Mejora en la presentación de los mensajes de aviso y de error. (14534 líneas)
Versión 4.54.2 :04/oct/2004
Cambios en llamada al chat. Se deja funcionando una versión del chat con errores mínimos. (14604 líneas)
Versión 4.55 :05/oct/2004
Eliminación de todos los alumnos de la asignatura (para el comienzo de un nuevo curso, por ejemplo).
Versión con la que se hizo la presentación del CIAWI 2004 (14668 líneas)
Versión 4.55.1 :10/oct/2004
Se comprueba y mejora el formato de la fecha de nacimiento. (14828 líneas)
Versión 4.55.2 :10/oct/2004
Añadido campo de lugar de tutorías al horario de tutorías.
Cambio en la forma de almacenar los horarios (14836 líneas)
Versión 4.55.3 :10/oct/2004
Mejorado mensaje inicial en descarga de archivos. (14843 líneas)
Versión 4.55.4 :12/oct/2004
Pequeña modificación en la escritura de mensajes en el fichero de registro. (14848 líneas)
Versión 4.55.5 :12/oct/2004
Eliminado el tipo de orla que sólo permite ver los usuarios con foto. (14831 líneas)
Versión 4.56 :12/oct/2004
Permitir al administrador o a un profesor el cambio de contraseña de otro usuario. (14967 líneas)
Versión 4.57 :13/oct/2004
Comienza la implementación de la descripción de la asignatura (sugerida por José Luis Bernier). (14983 líneas)
Versión 4.57.1 :15/oct/2004
Algunos cambios en el chat. (14992 líneas)
Versión 4.57.2 :16/oct/2004
Se utiliza un tiempo pequeño para usuarios conectados y un tiempo mayor para el cierre de sesión. (14996 líneas)
Versión 4.58 :17/oct/2004
Cambio en el aspecto de las pestañas. (15017 líneas)
Versión 4.58.1 :18/oct/2004
Ligera modificación a los cambios anteriores en el aspecto de las pestañas. (15015 líneas)
Versión 4.59 :18/oct/2004
Calendario académico de la asignatura. (15113 líneas)
Versión 4.59.1 :20/oct/2004
Cambios en el calendario académico de la asignatura. (15207 líneas)
Versión 4.59.2 :21/oct/2004
Se muestra una vista de impresión del calendario académico de la asignatura. (15230 líneas)
Versión 4.59.3 :21/oct/2004
Reorganización en la presentación de algunos menús, avisos, etc. (15249 líneas)
Versión 4.59.4 :22/oct/2004
Ligeros cambios estéticos. (15249 líneas)
Versión 4.60 :22/oct/2004
Chat: acceso a varias salas aparte de la de la asignatura. (15326 líneas)
Versión 4.60.1 :24/oct/2004
Se muestra la descripción de la asignatura. (15416 líneas)
Versión 4.60.2 :24/oct/2004
Edición de la descripción de la asignatura. (15583 líneas)
Versión 4.60.3 :25/oct/2004
Antes de entrar en el chat, los espacios del apodo se cambian por "_" (el chat no acepta apodos con espacios). (15590 líneas)

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Evaluación

Evaluación de marzo de 2002

En [Cañas et al 2002a] y [Cañas et al 2002b] se presentaron versiones preliminares de SWAD y se mostró una evaluación realizada por los estudiantes al finalizar el primer cuatrimestre del curso 2001-2002. La evaluación consistió en una encuesta a 69 alumnos de una asignatura concreta sobre la versión 2.0 de SWAD del 14 de marzo de 2002. Se estudió el interés en cada uno de los servicios estáticos y dinámicos que se proporcionaban en dicha versión, así como la frecuencia de visitas a cada servicio. Éstos son los resultados:

Valoración de los servicios estáticos
Valoración de los servicios estáticos
 
Valoración de los servicios estáticos
Valoración de los servicios dinámicos de acceso identificado
 

También se realizaron otras estadísticas que se resumen a continuación:

  • El 76% de los alumnos dispone de acceso a Internet en casa, con conexión de banda ancha en su mayoría.
  • Esos alumnos acceden a la página web de la asignatura principalmente desde su casa (81% de las veces).
  • El 59% dispone de escáner en casa, y el 96% tiene acceso a un escáner. Cuando se realizó la encuesta (marzo de 2002) no eran tan frecuentes como ahora las cámaras digitales, por lo que no se preguntó por ellas. Es de suponer que ahora el número de alumnos de Informática con acceso a un medio que les permita obtener una fotografía digital roza el 100%.
  • El 88% ha preferido rellenar la ficha para una única asignatura por Internet en lugar de hacerlo en papel. Si la ficha electrónica fuese común para todas las asignaturas, el 97% preferiría este sistema al tradicional.

Otras estadísticas
Valoración de los servicios estáticos

Tipos de conexión de los estudiantes que disponen de acceso a Internet desde casa:
Módem (mayoritariamente 56 Kbps) 41%
Cable (128 - 512 Kbps) 32%
ADSL (>128 Kbps) 14%
RDSI (64 - 128 Kbps) 14%

Porcentajes de acceso desde distintos lugares a la página web de la asignatura:
Un estudiante con Internet en casa, accede desde... Un estudiante sin Internet en casa, accede desde...
Su casa 81% Universidad 52%
Universidad 13%
Colegio mayor 3% Cibercafé 22%
Casa de compañero o familiar 2% Casa de compañero o familiar 21%
Cibercafé 1% Colegio mayor 5%

Evaluación de mayo de 2004

En mayo de 2004 se ha realizado una encuesta similar a la anterior. Éstos son los resultados:

Valoración de los dintintos servicios
Valoración de los distintos servicios
Uso de los dintintos servicios
Uso real de los distintos servicios (porcentaje de clicks)
Disponibilidad de recursos y preferencia del tipo de ficha
Disponibilidad de recursos y preferencia del tipo de ficha
Acceso a Internet
Acceso a Internet

Velocidad promedio de conexión a Internet de los estudiantes que disponen de acceso desde su domicilio: 171,64 kbps.

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Trabajo futuro

A corto plazo, pretendemos dar publicidad a la plataforma y propiciar su uso en todos aquellos centros y asignaturas de la Universidad de Granada que lo deseen.

Entre las tareas pendientes que se pretende abordar en el futuro se encuentran:

  • Permitir que algunas opciones de los menús aparezcan sólo si el profesor lo desea.
  • Buscar asignaturas o personas dentro de la plataforma.
  • Permitir la edición interna de la bibliografía, del sistema de evaluación, de la FAQ, y de los enlaces.
  • Gestionar los bancos de preguntas de autoevaluación.
  • Extender el formato de los exámenes de autoevaluación, incluyendo gráficos y respuestas más complejas que simples elecciones.
  • Presentar y editar convocatorias de exámenes.
  • Posibilitar el envío de problemas o prácticas por parte de los alumnos.
  • Distinguir entre profesores responsables de una asignatura y profesores colaboradores.
  • Crear y administrar grupos de trabajo.
  • Ofrecer la posibilidad de ampliar el tamaño de las fotos en el listado de fichas.
  • Presentar nuevas estadísticas de acceso que permitan realizar un seguimiento a los estudiantes.
  • Ampliar la administración del foro de discusión.
  • Añadir un nivel superior de categorías en los foros.
  • Presentar los mensajes y los temas de los foros distribuidos en varias páginas.
  • Crear enlaces automáticos en las cadenas de foros y mensajes que parezcan una URL.
  • Incluir los mensajes originales al responderlos.
  • Ampliar el chat incluyendo una pizarra electrónica.
  • Permitir que los usuarios utilicen mensajes recordatorios en forma de Post-it®.

En cuanto a la implementación, se estudiará el uso del sistema de gestión de bases de datos mencionado (MySQL [MySQL 2004]) y de PHP [PHP 2004] en algunas de las tareas.

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Conclusiones

La plataforma de teleformación SWAD, en constante evolución, ofrece actualmente diversos servicios web de apoyo a la docencia y gestión de algunas asignaturas impartidas en las tres titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Granada.

La herramienta constituye un importante complemento para el aprendizaje tradicional y cuenta con una aceptación muy buena por parte de alumnos y profesores.

Los estudiantes han evaluado la plataforma y se ha demostrado que utilizan frecuentemente la mayoría de los servicios ofrecidos, posiblemente porque en las titulaciones de Informática existe una especial demanda de información disponible a través de internet. Además, se ha constatado que los estudiantes apenas necesitan instrucciones de uso.

Por parte de los profesores, podemos destacar que la utilización en las páginas de sus asignaturas de secciones como las de enlaces, FAQ, autoevaluación, consulta de calificaciones o foros de discusión es una idea contemplada en alguna ocasión por casi todos y pocas veces desarrollada. El hecho de que estos servicios se incluyan en la plataforma anima a su definitiva utilización. Con la incorporación de SWAD, la imagen de una asignatura mejora, a pesar de no requerir más esfuerzo por parte del profesor.

En el futuro se pretende abordar mejoras como la administración de grupos de trabajo, la inclusión de pizarras electrónicas para estudiantes y profesores, la extensión del formato de los exámenes de autoevaluación, el envío de problemas o prácticas (por ejemplo, ejercicios de programación), y, en general, adaptar el uso de la plataforma a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. También se contempla la posible ampliación del uso de la plataforma a otras titulaciones de la Universidad de Granada.

En resumen, pensamos que la herramienta SWAD presentada aquí, o futuras versiones convenientemente ampliadas, pueden ser de gran utilidad para el aprendizaje tradicional como un importante complemento.

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Agradecimientos

Agradecemos la ayuda económica y el apoyo técnico aportados por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada. La ayuda económica se ha utilizado principalmente en la adquisición del servidor swad.ugr.es, exclusivo para la plataforma, y los dos becarios de apoyo se han encargado de la programación del chat y la pizarra electrónica.

Agradecemos la financiación parcial y el apoyo ofrecidos por el Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada.

Agradecemos especialmente a los profesores Mancia Anguita López, José Luis Bernier Villamor, Pedro Á. Castillo Valdivieso, Antonio F. Díaz García, Francisco Gómez Mula, Francisco Javier Fernández Baldomero, Eva Martínez Ortigosa, Begoña del Pino Prieto, Manuel Rodríguez Álvarez y Eduardo Ros Vidal, y a los P.A.S. Francisco Illeras García y Encarnación Redondo Muros, las sugerencias aportadas, la utilización de la plataforma SWAD, y la colaboración en general.

Agradecemos igualmente la inestimable ayuda prestada por los becarios de apoyo técnico Raúl Jiménez Benítez (autor del chat) y Beatríz Medina Yáñez (que desarrolla actualmente la pizarra electrónica), por los antiguos alumnos Jesús Álvarez Martín y Alberto Rodrigo Gámiz (autores del módulo de procesamiento de las fotografías), y por el antiguo alumno Rubén Arana Gómez.

Agradecemos a Philip J. Erdelsky la distribución gratuita de su versión optimizada del algoritmo de encriptación Rijndael [Erdelsky 2004].

Por último, queremos agradecer la indispensable colaboración de los más de 500 alumnos que usan o han usado la plataforma. Agradecemos especialmente la preocupación por la seguridad de Luis Miguel Merino Bonilla, así como las opiniones y sugerencias de Fidel Alfaro Almagro, Francisco Luis Adarve Martín, Francisco Manuel Costela Sánchez, Tomas Gálvez Santaella, Tomás Garzón Hervas, Álvaro González Nonay, Jesús Larrea Gómez, Francisco Javier Nievas Muñoz, José Manuel Pulido Carrillo, Francisco Joaquín Rodríguez Prados y Javier Jesús Tallón Guerri.

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Referencias

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