Sistema Web de Apoyo a la Docencia
sistema web de apoyo a la docencia

Estadísticas de uso en la UGR

CC BY-SA Antonio Cañas Vargas, 1999-2014

Historia y utilización de SWAD en la UGR

En septiembre de 1999 inició su andadura una versión muy sencilla de la actual plataforma. Durante los cursos 1999-2001, 2001-2002 y 2002-2003 se utilizó como tablón docente de las dos asignaturas que impartía Antonio Cañas Vargas en la titulación de Ingeniero en Informática.

En el curso 2003-2004 -desde el 17 octubre de 2003 hasta el 24 de noviembre de 2004-, SWAD aumentó su funcionalidad y difusión en el marco del Proyecto de Innovación Docente "Plataforma SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia)", que recibió una Mención honorífica a la Innovación docente 2005 en la Universidad de Granada. Dentro de ese primer proyecto, SWAD se ofreció gratuitamente a la comunidad universitaria granadina y comenzó ha ser adoptada en un pequeño número de asignaturas impartidas por el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. en las distintas titulaciones de las Ingenierías en Informática y en Electrónica.

En los cursos 2004-2005 y 2005-2006 -desde el 31 de enero de 2005 hasta el 14 de julio de 2006-, se llevó a cabo un segundo Proyecto de Innovación Docente, titulado "Ampliación de la plataforma de teleformación SWAD", que permitió ampliar su funcionalidad y extender considerablemente su uso en la Universidad de Granada, llegando a 500 profesores y más de 25000 estudiantes en más de 450 asignaturas de casi todas las titulaciones de la Universidad de Granada y de algunos programas de doctorado, másteres y cursos de formación continua.

En los cursos 2006-2007 y 2007-2008 -desde el 6 de octubre de 2006 hasta el 6 de octubre de 2008-, SWAD se desarrolló dentro de un tercer Proyecto de Innovación Docente, titulado "Nuevos recursos de la plataforma SWAD para la innovación docente en el EEES", y que fue continuación de los dos anteriores. Este proyecto trató de dar respuesta a las necesidades y propuestas de los usuarios de SWAD, principalmente aquellas relacionadas con la utilización de la plataforma en planes piloto del EEES, y a una demanda continuada de incorporación de nuevos profesores y asignaturas a la plataforma.

La mejora en cuanto al número de servicios ofrecidos queda reflejada en el número de acciones diferentes que podían realizar los usuarios:

  • 103 acciones al finalizar el primer proyecto
  • 294 acciones al finalizar el segundo proyecto
  • 515 acciones al término del tercer proyecto
  • 836 acciones en la actualidad (6 de marzo de 2014)

La mejora en cuanto a crecimiento de usuarios y asignaturas es evidente comparando las cifras de uso en las fechas de finalización de los tres proyectos:

  • 15 asignaturas, 12 profesores y 822 estudiantes al finalizar el primer proyecto
  • 454 asignaturas, 519 profesores y 25179 estudiantes al finalizar el segundo proyecto
  • 1193 asignaturas, 1196 profesores y 40722 estudiantes al finalizar el tercer proyecto
  • 6557 asignaturas, 3072 profesores y 93135 estudiantes en la actualidad (6 de marzo de 2014)

Desde febrero de 2008 hasta hoy la plataforma SWAD está integrada en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR como plataforma de apoyo a la docencia presencial. Desde el comienzo del curso académico 2009-2010, SWAD es una de las herramientas de PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia), que permite acceder con una única contraseña al Tablón de Docencia de la UGR, a SWAD y a la plataforma Moodle para docencia semipresencial y virtual, así como compartir datos oficiales de asignaturas y estudiantes desde las tres plataformas.

Actualmente (6 de marzo de 2014) SWAD alberga 398 titulaciones (incluyendo grado y posgrado) con 6557 asignaturas en total. De esas asignaturas, en 6013 hay profesores y en 4781 hay estudiantes. En la plataforma hay 93.135 estudiantes y 3072 profesores inscritos en alguna asignatura. Cada estudiante está inscrito en una media de 3,58 asignaturas y cada profesor en una media de 3,61 asignaturas. En cada asignatura hay una media de 69,77 estudiantes y 1,84 profesores. En total hay 428.628 documentos en las asignaturas (incluyendo trabajos de estudiantes) que ocupan alrededor de 605 GiB, y 85.009 archivos en los discos virtuales personales que ocupan unos 220 GiB. Hay 27.411 preguntas de tipo test y esas preguntas se han respondido un promedio de 518 veces cada una. Se han enviado 1.494.028 mensajes personales a través de la plataforma y se han recibido 15.098.697 copias de ellos. Hay 1223 foros con 8027 discusiones y 60.657 mensajes (posts).

Clics

Si cada clic de un usuario lo representamos como el sonido de un breve golpe, el audio correspondiente a un minuto de accesos sería: (las secuencias de golpes de estos tres fragmentos de audio corresponden a clics reales del día 18 de febrero de 2013)

Estadísticas actualizadas el 6 de marzo de 2014

Nº de páginas generadas por semana
Nº de usuarios distintos por semana
Nº de páginas generadas por mes
Nº de usuarios distintos por mes
Nº de titulaciones, másteres, etc.
Nº de asignaturas
Nº de profesores
Nº de estudiantes
Nº de profesores en cada curso académico Nº de estudiantes en cada curso académico
Nº de asignaturas que cumplen los 5 apartados del indicador 1.1.2 del contrato-programa
Nº de asignaturas por usuario
Nº de profesores por asignatura
Nº de estudiantes por asignatura

Estadísticas en octubre de 2012

Nº de páginas generadas por minuto en el curso 2011-2012

Estadísticas en septiembre de 2008

Nº de páginas generadas por minuto en el curso 2007-2008
Nº de páginas generadas por acción en el curso 2007-2008
Nº de páginas generadas por titulación en el curso 2007-2008
Nº de estudiantes y profesores por titulación en el curso 2007-2008
Nº promedio de páginas generadas por usuario en cada titulación en el curso 2007-2008

Estadísticas en junio de 2008

Semifinal Eurocopa 2008 Rusia-España (número de páginas generadas)
Semifinal Eurocopa 2008 Rusia-España (número de usuarios distintos)

Estadísticas en mayo de 2004

En mayo de 2004 se realizó una encuesta similar a la de marzo de 2002 (más abajo). Éstos fueron los resultados:

Valoración de los dintintos servicios
Valoración de los distintos servicios
Uso de los dintintos servicios
Uso real de los distintos servicios (porcentaje de clicks)
Disponibilidad de recursos y preferencia del tipo de ficha
Disponibilidad de recursos y preferencia del tipo de ficha
Acceso a Internet
Acceso a Internet

Velocidad promedio de conexión a Internet de los estudiantes que disponen de acceso desde su domicilio: 171,64 kbps.

Estadísticas en marzo de 2002

En marzo de 2002, al finalizar el primer cuatrimestre del curso 2001-2002, se realizó una evaluación por parte de estudiantes. La evaluación consistió en una encuesta a 69 estudiantes de una asignatura concreta sobre la versión 2.0 de SWAD del 14 de marzo de 2002. Se estudió el interés en cada uno de los servicios estáticos y dinámicos que se proporcionaban en dicha versión, así como la frecuencia de visitas a cada servicio. Éstos fueron los resultados:

Valoración de los servicios estáticos
Valoración de los servicios estáticos
 
Valoración de los servicios dinámicos
Valoración de los servicios dinámicos de acceso identificado
 

También se realizaron otras estadísticas que se resumen a continuación:

  • El 76% de los estudiantes dispone de acceso a Internet en casa, con conexión de banda ancha en su mayoría.
  • Esos estudiantes acceden a la página web de la asignatura principalmente desde su casa (81% de las veces).
  • El 59% dispone de escáner en casa, y el 96% tiene acceso a un escáner. Cuando se realizó la encuesta (marzo de 2002) no eran tan frecuentes como ahora las cámaras digitales, por lo que no se preguntó por ellas. Es de suponer que ahora el número de estudiantes de Informática con acceso a un medio que les permita obtener una fotografía digital roza el 100%.
  • El 88% ha preferido rellenar la ficha para una única asignatura por Internet en lugar de hacerlo en papel. Si la ficha electrónica fuese común para todas las asignaturas, el 97% preferiría este sistema al tradicional.

Otras estadísticas
Otras estadísticas

Tipos de conexión de los estudiantes que disponen de acceso a Internet desde casa:

Módem (mayoritariamente 56 Kbps) 41%
Cable (128 - 512 Kbps) 32%
ADSL (>128 Kbps) 14%
RDSI (64 - 128 Kbps) 14%

Porcentajes de acceso desde distintos lugares a la página web de la asignatura:

Un estudiante con Internet en casa, accede desde... Un estudiante sin Internet en casa, accede desde...
Su casa 81% Universidad 52%
Universidad 13%
Colegio mayor 3% Cibercafé 22%
Casa de compañero o familiar 2% Casa de compañero o familiar 21%
Cibercafé 1% Colegio mayor 5%